Matt Damon asegura que la desaparición del DVD ha sido una de las causas de que las productoras se enfoquen en películas de bajo presupuesto o grandes taquillazos. El actor lleva años alertando a la industria sobre la destrucción de la llamada "clase media de las películas".
Aunque Matt Damon ha construido su nombre en la industria de Hollywood y sus películas en general siempre son un éxito, su preocupación sobre la industria permanece intacta. Poco después de hacerse merecedor del Oscar por la película El indomable Will Hunting, hizo los primeros llamados de advertencia sobre el enfoque que tiene la industria cinematográfica en los grandes taquillazos y considera que la desaparición del formato doméstico y el DVD han sido la causa principal.
Con los avances tecnológicos el mercado ha cambiado. Ahora vemos todo por las plataformas de streaming y eso ha modificado los términos de recaudación. Ya hemos visto las demandas de algunos actores a las grandes productoras por el estreno de las cintas en las distintas plataformas.
Damon, quien se encuentra promocionando Cuestión de sangre, película ovacionada en Cannes, considera que la desaparición del DVD en el mercado es la causante de los problemas, ya que era parte de los ingresos de varios artistas y debido a la expansión del streaming se ha vuelto obsoleto.
"En las películas que solíamos hacer, podías permitirte no hacer todo el dinero en taquilla porque sabías que tenías el mercado del DVD, que venía después del estreno, y seis meses más tarde conseguías otros ingresos que eran casi como volver a proyectar la película. Cuando ese negocio desapareció, cambió el tipo de películas que podíamos hacer", explica Damon.
Para el actor, todos estos factores hacen que en Hollywood se gaste el 50% menos en la producción de filmes, con lo que las películas de presupuesto medio, las que están entre 15 y 70 millones de dólares, desaparecen del cine y deben trasladarse a la televisión.