Jueves 18 de Enero 2024
LUIS BUÑUEL

A 38 años de su muerte, un repaso sobre la vida de Luis Buñuel

El cineasta falleció en México en 1983.

Fuente:(Instagram)
Por
Escrito en FAMOSOS el

Se cumplieron, ayer, 38 años de la muerte de uno de los cineastas españoles más admirados de todos los tiempos: Luis Buñuel. El 29 de julio de 1983, a sus 83 años, falleció en México tras exiliarse de España por la guerra civil, en la década del 40. Se trata de un director de cine que, a pesar de ser nacionalizado mexicano y haber pasado gran parte de su vida en el país americano, jamás olvidó sus raíces españolas que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

Fuente:(Instagram)

Parte de sus obras fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como Los Olvidados, grabada en México en 1950. Su cine permitió dar lugar a distinto tipo de teorías, interpretaciones, lecturas y clasificaciones y esta película narra la pobreza y los crímenes juveniles en los suburbios de la Ciudad de México. A través de estos relatos, el cineasta logró mostrar la vida desde un ángulo diferente a lo que se acostumbraba a ver.

Fuente:(Instagram)

En el pueblo donde nació, en Calanda, Aragón, quisieron honrar su figura, y para ello, en el año 2000 se inauguró el Centro Buñuel Calanda (CBC), con un acto que contó con la presencia del entonces príncipe Felipe VI y la artista Yoko Ono. Con el paso del tiempo, se puso en marcha el festival de cine que este año fue por su décimo sexta edición y que, hasta hace unos años, se hacía coincidir con el aniversario de su muerte.

Fuente:(Instagram)

Como máximo exponente del surrealismo, es un nombre que resuena en producciones que hoy en día vuelven a acudir a esa herramienta. De sus mayores éxitos en su tierra natal fueron Viridiana, en 1961, y Tristana, en 1970. Sin embargo, la gran parte de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia y es que en España, debido a sus convicciones políticas, se le hacía imposible firmar debido a las censuras franquistas.

Fuente:(Instagram)

Su paso por Hollywood, al contrario del resto de su carrera, no resultó exitoso. Su aterrizaje fue en 1944, en Los Ángeles, y en los dos años en los que estuvo allí, no consiguió dejar su huella, como sucedió con otras grandes personalidades del cine. De los proyectos que podría haber obtenido, ninguno de los de Luis cuajó y en 1946 se terminó su estadía en California para volver a dedicarse al surrealismo que había conseguido forjar en el resto del mundo.

Recientemente se creó el podcast Los Ilumaños, y el primer protagonista es el propio Luis Buñuel, donde se narra su vida y se combina la ficción con el relato, hecho por voces expertas en la vida y obra del cineasta. Basado especialmente en Mi último suspiro, hace hincapié en las memorias del calandino, compuesto por cinco episodios de una duración de 15 minutos cada uno. Sin dudas la vida de Buñuel tiene mucho por contar. Aunque es de esos personajes que no son conocidos por el gran público es considerado un maestro entre los aficionados.