El fin de semana pasado, el rapero estadounidense DaBaby (29) –que se encontraba dando un concierto en el Rolling Loud Festival en Miami- fue el protagonista de unas polémicas declaraciones en las que mostró ignorancia frente a los portadores de VIH/SIDA, además de compartir comentarios homofóbicos.
“Si no te presentaste hoy con VIH/SIDA o alguna de esas enfermedades mortales de transmisión sexual que te harán morir en dos o tres semanas, enciende tu celular” clamó el artista, para luego pedir que todos levantaran sus celulares a menos que fueran hombres homosexuales teniendo relaciones en estacionamientos.
Diversos clips de este momento se hicieron virales y las reacciones de múltiples celebridades no tardaron en surgir. La más notoria fue la de Dua Lipa (25), quien el año pasado lanzó un remix de su canción “Levitating” con el rapero y que en múltiples ocasiones se ha mostrado a favor del colectivo LGBTQ+. La popular cantante no dudó en utilizar su cuenta oficial de Instagram (@dualipa) para expresar su desacuerdo con los dichos de DaBaby.
“Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. En verdad no reconozco a esta como la persona con la cual trabajé. Sé que mis seguidores saben dónde está mi corazón y que estoy al 100% con la comunidad LGBTQ. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia en torno al VIH/SIDA” escribió la artista en una historia.
Elton John, quien es abiertamente gay, también se mostró totalmente shockeado por las palabras de la estrella estadounidense. “Las declaraciones de Dababy refuerzan el estigma y la discriminación y es lo opuesto a lo que nuestro mundo necesita ahora para luchar la epidemia del SIDA” twitteó indignado el mítico cantante.
La reacción de DaBaby
Rápidamente, el rapero defendió sus palabras, argumentando que había sido sacado fuera de contexto y que un clip de 5/6 segundos no daba una imagen clara de sus shows. Aún así, volvió a empeorar las cosas al insistir que sus fans “no tienen el maldito SIDA” ya que “tienen clase”.
No obstante, casualmente, parece que las cosas cambiaron una vez que la firma de indumentaria Boohoo –con la cual DaBaby tenía un contrato- anunció que ya no estaría trabajando con la celebridad. Al poco tiempo, el artista publicó una disculpa en su cuenta oficial de Twitter (@DaBabyDaBaby).
“Quien haya sido afectado por el VIH/SIDA tienen todo el derecho de estar enojados. Lo que dije fue insensible, aunque no tenía intenciones de ofender a nadie. Quiero disculparme” expresó el rapero en la red social ¿Tendrán más consecuencias las acciones de Dababy? Solo resta esperar y ver.