La gimnasta superestrella estadounidense Simone Biles sorprendió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se la consideraba una de las principales contendientes, al retirarse de los concursos para atender problemas relacionados con su salud mental.
La joven de 24 años ha recibido elogios generalizados por llamar la atención sobre el tema, disipar el estigma que persiste en torno al mismo y resaltar la inmensa presión que es ejercida sobre los atletas de élite. Entre los mensajes de apoyo destacaron los del nadador Michael Phelps y el basquetbolista Pau Gasol.
El ex jugador de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, se dirgió a su cuenta de Twitter para expresar su apoyo respecto al retiro de Biles de los JJ.OO “Todo mi apoyo para Simone Biles, la salud mental es un componente clave de nuestra salud y DEBE ser una prioridad siempre. Necesitamos que el mundo del deporte se centre mucho más en el bienestar emocional y mental. Gracias por usar tu plataforma, ¡eres un verdadera campeona!".
Varias figuras internacionales se expresaron en apoyo de la deportista estadounidense, “estamos orgullosos de ti y te apoyamos” manifestó en twitter el ex presidente norteamericano Barack Obama. La directora del comité olímpico de los Estados Unidos también se refirió al respecto “Aplaudimos su decisión de priorizar su bienestar mental por encima de todo lo demás y le ofrecemos todo el apoyo y los recursos de nuestra comunidad Team USA mientras navega el camino que tiene por delante”.
Finalmente, Simone detalló su decisión en una conferencia de prensa posterior al evento: "Al final del día, también somos humanos, así que tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo en lugar de simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", dijo.