Las reacciones de la gente al debate final de Supervivientes 2021 quedarán en la historia. El público se manifestó sobre las dificultades a la hora de votar en la última gala del programa y el hashtag #ElTongoEsReal se convirtió en una de las tendencias más poderosas de la noche en las redes sociales, denunciando una presunta conspiración para que Olga Moreno se hiciese con la victoria en el reality.
"El día 23 hubo saturación de líneas por avalancha de participación. Y el problema fue técnicamente resuelto sin perjuicio de ninguno de los participantes. Todos los votos y llamadas fueron computados correctamente tal y como se dijo ya en la gala ya. Y se presentaron ante notario Don Pablo Ramallo Taboada quien los ha revisado y nos ha dado el acuerdo, el OK", fue la explicación dada por Jordi González sobre lo que pasó en la final de Supervivientes 2021.
Sin embargo, para mucha gente no fue suficiente y tampoco para los participantes, ya que la propia Melyssa Pinto alzó la voz para denunciar que sus allegados no podían votar por ella cuando se enfrentó a Olga Moreno en el televoto de la final de Supervivientes 2021. "Si mi madre está intentando mandar un mensaje y no puede, porque sale error, es por algún motivo... eso es una realidad", dijo la ex de Tom Brusse.
"Nadie se cree esos porcentajes", ha sido uno de los mensajes más frecuentes en Twitter sobre el supuesto “tongo”. "Sabéis cómo se va a recordar esta final, no como la final de Olga; sino por la que no se podía votar", dijo otro usuario, decepcionado con lo sucedido en Supervivientes 2021. Hasta ahora, en ninguna de las veinte temporadas del reality se había visto una reacción semejante, con tanta gente cuestionando la votación final y poniendo en jaque la legitimidad del concurso. ¿Qué sucederá de aquí en más? ¿Perderán el apoyo futuras ediciones?