Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el joven de 27 años conocido como “El Pequeño Nicolás”, ha sido condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por hacerse pasar por un alto cargo del Gobierno en ocasión de un encuentro en Ribadeo, Lugo, siete años atrás. La condena se suma a otra de un año y nueve meses que ya pesaba sobre él, recibida en junio por haber falsificado su DNI para que otra persona hiciera los exámenes de ingreso a la universidad en su nombre.
En agosto de 2014, "El Pequeño Nicolás" participó de un almuerzo con Jorge Cosmen, presidente del grupo multinacional Alsa. En aquella ocasión, se presentó como emisario del rey Felipe VI y de la entonces vicepresidente del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Por este hecho, el joven recibió una condena de 9 meses de cárcel por el delito de “usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas”, por un lado, y dos años y tres meses por cohecho activo, con los mismos atenuantes, por otro.
Respecto a los atenuantes, los jueces se refirieron a “El Pequeño Nicolás” como un “individuo carente de antecedentes penales pero que padece un trastorno de la personalidad con características narcisistas y de rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso depresiva, situación que le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas”.
Por su parte, en su declaración ante el tribunal, el joven manifestó que solamente quería “sentirse poderoso”. “Simplemente, lo que yo quería era tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo. Porque con la edad que yo tenía y mi inmadurez, lo que yo quería era asemejarme a los mayores y tener más poder, por así decirlo, creerme poderoso. Pedí que fuera un viaje que pareciera que yo era una persona importante. Ese fue mi motivo. Yo quería parecer una persona importante, nunca una autoridad”, explicó “El Pequeño Nicolás”.
La particular forma de ser de “El Pequeño Nicolás” le ha permitido participar de Gran Hermano VIP en 2016, donde fue el primer expulsado y luego regresó tras participar de la repesca.