“Llevo a Camarón en la guantera (¡de la isla!)” canta La Rosalía, en una suerte de homenaje transgeneracional al ídolo del flamenco José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla. No es descabellado pensar este tributo como un reflejo de lo que muchos amantes de la música sienten para con el icónico cantaor, ya que fue alguien de gran importancia para la reactivación del flamenco durante la segunda mitad del siglo XX.
Hoy, viernes 2 de julio, se cumplen 29 años de la muerte del artista de San Fernando que dejó semejante huella y a quien muchos recuerdan como si siguiera actuando y ofreciendo su inigualable voz en los tablaos flamencos. Las redes sociales, desde primera hora de la mañana, rememoran el aniversario con grandes elogios.
Y no es para menos, dado que se trata del hijo de una canastera y un herrero, nacido en un barrio muy humilde de San Fernando (Cádiz), que llegó a grabar, en 1989, con la Real Orquesta Filarmónica de Londres y llenar durante tres noches seguidas el Cirque d’Hiver en 1987, conquistando el corazón de la ciudad de París.
El aniversario de su muerte trae consigo la apertura del Museo de Camarón de la Isla en San Fernando, que hoy abrirá sus puertas al público. El tremendo edificio de 1200 metros cuadrados cuenta con un diseño innovador, un salon de usos múltiples para acoger eventos y una serie de bloques temáticos para conocer el recorrido de la vida y evolución de Camarón de la Isla.