La noticia del fallecimiento de Pilar Bardem sacudió al mundo del espectáculo. A sus 82 años partía una de las figuras más eximias, queridas y respetadas del mundo del cine, la televisión y el teatro. Innumerables personalidades destacaron su labor y compartieron el pésame: políticos, músicos y actores se pronunciaron sobre la inigualable vida y obra de Pilar Bardem. Penélope Cruz, casada con Javier Bardem, despidió a su suegra con unas sentidas palabras.
“¡Querida Pilar! Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma. ¿O quizás ahí las dos ya lo sabíamos?” reflexiona Penélope Cruz desde su cuenta de Instagram, a propósito de cómo la vida las unió en la película Carne Trémula, dirigida por Pedro Almodóvar. Tiempo después, Penélope se convertiría en la mujer de su hijo y la madre sus nietos.
La actriz se refirió tanto a su rol como madre y abuela, como a su costado de artista y activista social. A propósito del vínculo más íntimo que compartió con Pilar, Penélope escribió: "Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor.
Gracias por todo el amor que nos has dado, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo."
También tuvo palabras que destacaron su rol como defensora de los derechos de las mujeres y alzando la voz contra la violencia de género: "Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio. No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento. Eres admirable."
Así despedía Penélope Cruz a su suegra, una de las grandes actrices españolas. Ambas pasaron por el lente de Pedro Almodóvar y forman parte de la vida de Javier Bardem, quien siguió los pasos de su madre y se destaca como uno de los mejores actores del país.