A sus 82 años, falleció Pilar Bardem, dejando un doble legado a su público, a quien dedicó su vida entera: participó en casi 100 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas. Además de su legado fílmico, la actriz es parte de uno de los linajes de actores más prestigiosos del país. Sin ir más lejos, su hijo, Javier es uno de los pocos actores españoles en alzarse con el Oscar a mejor actor de reparto. La noticia de su partida causó conmoción y muchas celebridades y personalidades públicas decidieron dedicarle un último adiós.
El presidente Pedro Sánchez utilizó sus redes oficiales para dedicarle unas sentidas palabras a Pilar Badem: "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros."
Andreu Buenafuente fue uno de ellos. Humorista, productor y destacada figura de la cultura española eligió la red social Twitter para dar el pésame: "Mi respeto por la gran Pilar Bardem. Mi pésame a la família. Siempre en el recuerdo una mujer fuerte y valiente". No tiene que extrañarnos que Pilar haya trabajado con prácticamente toda la comunidad artística: cinco décadas de carrera en las cuales su prestigio y popularidad no hicieron más que crecer.
El cantante Ismael Serrano también se tomó unos minutos para regalarle unas últimas palabras a la intérprete: "fue una persona maravillosa, un ser extraordinario que brillaba en el ejercicio de su profesión y en su lucha por un mundo mejor. Qué pena más grande. Un abrazo inmenso a toda la familia Bardem."
Pilar Bardem también recibió saludos que resaltaron su rol como activista social, más precisamente desde la ministra de Igualdad, Irene Montero. La funcionaria destacó un tweet dedicado a la actriz, reivindicando su lugar como referente feminista: "Dijo no a la guerra, sí a la memoria. Dijo no a la injusticia, sí a los derechos humanos. Dijo sí al arte, siempre: “El arte es indestructible porque forma parte consustancial de nuestra naturaleza como seres vivos”.