Lunes 15 de Enero 2024
MADONNA

Madonna y Lady Gaga, enemistadas

Las estrellas del pop mantuvieron una tensa relación durante muchos años.

¿Plagio? El motivo que tiene enemistadas a Lady Gaga y Madonna. Fuente: Instagram
Por
Escrito en FAMOSOS el

Si Madonna parecía tener un reinado asegurado en el reino del pop, la irrupción de Lady Gaga fue un revés imprevisible para ella y para toda la industria de la música. Claro que hubo otras artistas de gran impacto: Britney, Katy Parry, Beyoncé, son algunas de las ídolas que siguieron el camino que allanó la reina del pop, allá, por la década de los 90s. Pero con Gaga la cosa fue distinta: su irrupción significó un verdadero reseteo cultural, en la que se impuso un nuevo canon de estrella.

Al principio las estrellas tomaron con humor la rivalidad y hasta hicieron chistes al respecto. Fuente: Instagram.

Pero hay más: el eje de la pelea, más allá de las comparaciones inevitables que todo el periodismo siempre va a proponer, está en una canción. Un 23 de mayo de 2011 salía a la luz Born this way, el icónico single de Gaga en el que por primera vez se mencionaba de manera explícita la palabra "transgénero". Pero hubo algo que irritó a la reina del pop: el tema suena muy parecido a Express yourself, uno de los tantos hits de Madonna

Madonna y Lady Gaga, juntas. Fuente: Instagram.

La cosa no quedaría así. En una entrevista, la creadora de Vogue y Like a Virgin, salió a decir que el trabajo de Gaga le parecía "reductive", es decir "reduccionista" y se autoproclamó como gran inspiración para la creadora de Bad Romance. De ahí en adelante, toda entrevista que las tuviera como protagonistas tendría una pregunta capciosa, insistiendo con la idea de enemistad.  Gaga, defensora de cantar en vivo en todas sus performances, devolvió gentilezas en otra entrevista radial: “Madonna y yo somos muy diferentes. Yo no haría esa comparación en absoluto. No quiero faltarle al respeto porque es una buena persona y es la estrella del pop más grande de la historia, pero yo toco muchos instrumentos y escribo mi propia música. Me paso horas y horas al día en el estudio. Soy productora y compositora. Lo que hago es diferente”

Gaga y Madonna en la fiesta de los Oscars, 2019. Fuente: Instagram.

Hacia el año 2015 Madonna intentó zanjar el asunto en una entrevista para The Rolling Stone: "No creo que quiera mi corona. Vivimos en un mundo en el que a la gente le gusta enfrentar a las mujeres entre sí. Y por eso me encanta la idea de abrazar a otras mujeres que hacen lo mismo que yo. La única vez que critiqué a Lady Gaga fue cuando sentí que había copiado descaradamente una de mis canciones. No tiene nada que ver con ‘me está quitando la corona’ o ‘está en mi espacio’. Ella tiene el suyo. Creo que es una cantante y compositora con mucho talento. Solo fue ese tema. Obviamente, todo el mundo lo ha convertido en una gran disputa que, francamente, creo que es muy aburrida. ¿Sabes qué? Ya no me importa".

Madonna cantando Born this way. Fuente: Instagram.

Lo cierto es que las declaraciones de la reina del pop llegaron algo tarde. En su gira mundial del año 2012 eligió cantar Born This Way mixeada con Express Yourself, demostrando cuán parecidas sonaban. La performance le valió varias críticas de sus propios fans, quienes consideraron algo infantil y grosero de hacer. En los Oscars 2019 Gaga obtuvo una estatuilla y fue a festejar a la casa de Madonna, quien fue la anfitriona de un festejo con toda la industria de Hollwyood. Allí se sacaron una foto y la enemistad pareció quedar ahí. Esperemos que así sigan: que haya paz entre las monarcas del pop.