Este martes, la Guardia Civil y la Policía Nacional lanzaron una operación para desmantelar un grupo delictivo con más de 700 socios, acusado de estafas financieras y blanqueo de capitales. No obstante, esto no es lo más shockeante de todo ¿La verdadera sorpresa? Que esta organización estaría liderada por José Luis Moreno (74).
El exitoso productor y ventrílocuo fue detenido por los agentes a primera hora, y se le imputan los delitos de integración en organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La red societaria manejada por el empresario se apropiaba del dinero de créditos bancarios y privados para luego desviarlos a compañías instrumentales y así impedir que los prestamistas los reclamaran.
La operación, que lleva el nombre de Titella (títere en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados tras dos años de investigación, seguimientos e intervenciones telefónicas. Se calcula que el grupo de investigados, liderados por Moreno, estafó más de 50 millones de euros.
Vale recordar que la situación económica del productor de éxitos como Aquí no hay quien viva y Escenas del matrimonio no era la mejor. Dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, aparecen en la lista de morosos de Hacienda con una deuda conjunta cercana a los 3 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía, así como otras irregularidades contables. Ya para 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas ascendía a 6,54 millones.