121 ediciones del US Open de golf tuvieron que pasar para que un español se coronara campeón del torneo. La gloria corresponde al vizcaíno Jon Rahm, de 26 años, que ha grabado su nombre en los libros de historia y se erige como uno de los grandes referentes del deporte nacional.
El vasco cumplió en 2020 uno de sus grandes sueños, que era ser número uno del ranking mundial. Lo logró en julio, tras coronarse en el torneo Memorial. Al encabezar la lista de los mejores golfistas del planeta emuló a su gran ídolo de la infancia, el cántabro Severiano Ballesteros, considerado uno de los más importantes de la historia. Sin embargo, hay un hito que el célebre Seve no había logrado alcanzar y que Jon Rahm acaba de conquistar: alzarse con la victoria en el tradicional US Open.
Sin embargo, aunque Jon Rahm ha logrado que nos parezca fácil lo que hace con los palos y de la sensación de que consigue que la bola vaya siempre a donde él quiere, lo cierto es que el camino hasta la cima no ha sido sencillo. No pertenece a ninguna de las tradicionales dinastías del país en su deporte, sino que era un niño por demás inquieto que, tras probar con fútbol, piragüismo, pala o kung fu, se decantó por el golf.
Su talento innato y el trabajo duro le hicieron ganador de una beca en la Universidad de Arizona, adonde fue sin manejar el inglés, algo que le cerró muchas puertas hasta que, con mucho esfuerzo, logró dominar los rudimentos de la lengua. Su espíritu competitivo le jugó más de una mala pasada a Jon Rahm siendo más joven, con muchas multas pagadas por romper palos en accesos de ira. A pesar de todas las dificultades, pudo sobreponerse y dominó el ranking de golfistas amateurs durante más de un año, hasta dar el salto al profesionalismo en 2016.
Hoy, Jon Rahm es un jugador que no tiene techo y apenas estamos viendo los comienzos de algo grande. El vizcaíno va camino a convertirse en uno de los grandes referentes del deporte español, que está necesitado de nuevos ídolos y puede ver en él a un importante espejo donde querrán reflejarse los más jóvenes.