Diego “El Cigala” fue detenido en Madrid en la noche del miércoles, luego de ser denunciado por su pareja en Jerez de la Frontera, Cádiz, por maltrato psicológico y físico. Alrededor de las 10, lo interceptaron en el hotel Catalonia Atocha de Madrid y ha pasado la noche en la comisaría la Policía Nacional de Centro de la capital. En la mañana de este jueves se le concedió la libertad.
Cerca de las 11.30, el cantaor se retiró de las dependencias hacia la comisaría de Moratalaz con el pelo suelto, una camiseta roja y con las manos tapadas para que no se pudieran ver las esposas. El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid acordó dejarlo libre. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se le investiga una presunta comisión de un delito de malos tratos continuados hacia su mujer y madre de sus dos hijos, Dolores Ruiz Méndez. La medida se tomó porque consideran que no hay riesgo de fuga.
Diego “El Cigala” ha protagonizado otras situaciones de este estilo en su pasado. En 2004 fue condenado por amenazas machistas contra una azafata de un avión de Air Europa. Tuvo que pagar 20 días de una multa de seis euros diarios, además de otros 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos. Según los hechos confirmados, el artista le dijo, entre otras cosas: “tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza”.
El cantaor está residiendo en República Dominicana, donde el pasado 6 de mayo fue protagonista de un leve accidente de tráfico, y aterrizó en España para preparar sus recitales alrededor del país. Según su página web, está próximo a presentarse este 12 de junio en el parador de Nerja, en Málaga, el 6, 9 y 10 de julio lo hará en Barcelona, Badajoz y Madrid respectivamente.