En esta sociedad es muy normal ver noticias sobre algún “rollo de más” de una famosa, sobre como “se dejó estar”, si tiene celulitis, si está muy flaca y los típicos títulos como “la foto que no quieres que veas” son de los más clikeados. Cuando le sucede a un hombre, como ocurrió con Will Smith hace poco, está bien visto y es un valiente.
El actor subió a su Instagram un video donde se lo ve solo con ropa interior puesta y hace referencia a que ha aumentado de peso y está feliz con eso: “Voy a ser sincero con ustedes. Estoy en la peor forma de mi vida”. Fue alabado por todos sus seguidores y otros famosos por su honestidad, pero lo que había detrás de esta imagen era una campaña de marketing a su nuevo proyecto: una serie en Youtube donde lo ayudarán a ponerse en forma titulada Best shape of my life (La mejor forma de mi vida).
Los comentarios sobre el físico de la gente deberían estar pasados de moda. Hay ejemplos de cómo pueden llegar a distorsionar la percepción de la imagen. Hillary Duff, Demi Lovato y Taylor Swift, por ejemplo, han sufrido de anorexia y bulimia debido a los comentarios que sufrían por su cuerpo. ¿Por qué en el hombre no está mal engordar? Es la pregunta que deberíamos hacernos todos.
No solo sucede en el espectáculo. En la vida diaria de las personas, la “gordita” es la discriminada y el “gordito” es el simpático, la mujer engorda en su adultez y debería adelgazar o hacer dieta, el hombre lo hace y es lo normal, está aceptado. Las noticias hablando sobre el cuerpo de otro no deberían existir, los cambios físicos son parte de la vida, siempre excluyendo los problemas de salud.
Y, Will, utilizar el tema para hacer marketing sobre una nueva producción no es una buena idea, aunque el objetivo de la misma sea positivo. Este recurso alimenta el problema. Deseamos que la serie ayude a la campaña de body positive para que, finalmente, se extingan los comentarios sobre el físico del otro.