Solemos mirar a atletas de países lejanos y oír con atención y admiración a sus historias sobre cómo superaron obstáculos para llegar a la cima. Pero lo cierto es que no tenemos que ir tan lejos. En España también tenemos ejemplos de deportistas que se han enfrentado (y todavía lo hacen) a realidades durísimas, pero que logran sortear con esfuerzo y dedicación para llegar a la cima. Hoy conoceremos la historia de Desirée Vila, una atleta que siempre va hacia adelante.
Un día de primavera de 2015, una joven Desirée Vila, que aún no cumplía los 17 años, recibió un golpe durísimo. La fractura de tibia y peroné que había sufrido en un entrenamiento de gimnasia se convirtió, por culpa de una negligencia médica, en motivo de amputación. La adolescente nacida en Pontevedra decía adiós a su promisoria carrera en lo más selecto de la gimnasia acrobática.
El golpe que significó perder la pierna fue durísimo. Desirée Vila no se hallaba en la nueva forma de su cuerpo, no quería fotos, no sabía cómo seguir. Pero no iba a permitir que eso la detuviese. Su espíritu deportivo siguió buscando su lugar. Probó con el tenis en silla, el baloncesto y la natación, pero no terminaba de cuadrar. Hasta que su vida dio un vuelco (otro) cuando se colocó por primera vez una prótesis de atletismo.
“Cuando volví a encontrar mi camino y una nueva motivación, el atletismo, volví a nacer. Me hizo recuperar la ilusión y tener un objetivo de saber hacia dónde enfocar mi vida los próximos años", dijo Desirée Vila en una entrevista a Marca el año pasado. A partir de allí, todo consistió en no dejar de ir hacia adelante. Fiel a su estilo decidido, a fuerza de trabajo logró el récord de España de salto de longitud y 100 metros y competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Desirée Vila tiene una fuerte presencia en las redes sociales, donde hace hincapié en la aceptación y en la posibilidad de hablar con naturalidad sobre la discapacidad. Con 22 años, se para frente a directivos de empresas y da charlas sobre integración y en cómo poner el foco en las diversidad de las personas, entendiendo a la discapacidad como una característica más de los sujetos y no una entidad totalizadora que los define y determina.
La carrera de esta joven apenas comienza. Su tenacidad y talento auguran muchos logros para su futuro, y seguramente tendremos en Desirée Vila a una figura positiva que trabaje por una mejor sociedad.