Viernes 12 de Enero 2024
ISABEL PANTOJA

La matriarca y su legado: Repasamos quién es quién en el clan Pantoja

La familia es de las más amplias, queridas y reconocidas de toda España. Son tantos, que a veces es difícil recordar quien es quien, pero en esta nota despejamos todas las dudas.

Escrito en FAMOSOS el

Sin dudas, la más conocida de los Pantoja es Isabel, quien comenzó su carrera artística en 1974, cuando tenía tan solo 18 años, y no ha parado hasta ahora. Sin embargo, a partir de la fama de “la tonadillera”, los medios de comunicación comenzaron a publicar sobre su vida y la de toda su familia, y así el clan Pantoja es a España, lo que las Kardashians a Estados Unidos.

Árbol genealógico de los Pantoja. Foto: Twitter.

Lo cierto es que ya son tantos los Pantoja que podemos encontrar dentro del mundo del arte y la televisión, que a veces se torna un poco difícil saber quién hace qué cosa, por eso, en esta nota vamos a hacer un repaso por la familia más querida de España para que despejes todas tus dudas.

Comencemos por el principio

El génesis de los Pantoja surge con la unión de Juan Pantoja y Ana María Martín. Los andaluces ya venían del palo del arte: él, que falleció en 1974, era letrista de fandangos en el trío “Los Gaditanos”, mientras que ella, que aún está viva, fue una reconocida bailaora que actuaba en las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina.

Foto de la familia. Foto: Twitter.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Agustín, Bernardo, Juan Antonio e Isabel. Claro está que estrella es la mujer de los cuatro, pero todos de alguna u otra forma están ligados al mundo del espectáculo. El menos conocido de todos es Juan Antonio, mientras que Agustín es el más mediático.

Los hermanos

Bernardo Pantoja junto a Junco. Foto: Twitter.

Bernardo Pantoja tiene 67 años y es el único hermano que no se ha dedicado al mundo del espectáculo. En 1991 estuvo preso en centro penitenciario Sevilla-1 luego de ser condenado por robo de documentos bancarios, falsificación y estafa. En 1996 fue juzgado por supuestos abusos a una menor, delito del que fue absuelto. Diez años más tarde, recibió dos puñaladas a la salida de un pub en el barrio de Triana en Sevilla, una en el tórax y otra en el abdomen. La versión oficial es que fue un intento de robo. Además, en 2017, tuvieron que amputarle el pie derecho como consecuencia de problemas derivados de la diabetes.

Sin embargo, no son todas pálidas para Bernardo. En 2018 se casó con su novia Junco. Esta fue su segunda boda ya en 1986 se casó por primera vez con Mercedes Bernal, una funcionaria de Sevilla. De esta unión nació Anabel, su única hija y sobrina más televisiva de la tonadillera.

Agustín Pantoja. Foto: Twitter.

Agustín Pantoja es el hermano pequeño de los hermanos y el más querido por Isabel. Él se encarga de administrar Cantora. Es un hombre que permanece oculto desde hace bastante tiempo. Hay quienes dicen que fue incapaz de compatibilizar una carrera profesional con su vida personal. Casi nadie conoce su currículum sentimental. Como artista tuvo cierto éxito en los años 80.

Isa y Juan. Foto: Twitter.

Juan Pantoja es el mayor y el más misterioso. Cuando joven, fue guitarrista y acompañó a Isabel en los escenarios. Es muy reservado y no se deja ver en las reuniones públicas de la familia. Se sabe que es muy unido a su madre doña Ana, a la que visita con regularidad.

Los hijos de los hijos

Kiko Rivera. Foto: Twitter.

Isabel tuvo dos hijos: Kiko Rivera, producto de su matrimonio con el torero Francisco Rivera, que falleció en el ruedo poco más de un año después de dar el “sí, acepto”, en septiembre de 1984. Luego, en 1944, Isabel decidió adoptar a Isa Pantoja, más conocida como Chabelita. Cabe destacar que Kiko tiene dos medios hermanos por parte de padre, Francisco y Cayetano, que se encuentran enfrentados actualmente a Isabel Pantoja por los recuerdos del desaparecido Paquirri.

Anabel Pantoja. Foto: Twitter.

Bernardo, tuvo a Anabel Pantoja, que fue fruto de su matrimonio con Mercedes Bernal. La hija de Bernardo es, en la actualidad, la más mediática de las sobrinas de Isabel. Juan y Agustín no tuvieron decendencia.

Los nietos

Francisco Rivera es el hijo que Kiko tuvo con su ex novia, Jessica Bueno. Además, tiene otras dos hijas, Ana y Carlota, junto a su pareja actual, Irene Rosales.

Kiko y sus hijos. Foto: Twitter.

Chabelita, fue madre adolescente con su primer novio, Alberto Isla. En 2014, cuando tenía solo 18 años, la joven dio a luz a Alberto Isla Pantoja. A raíz de este embarazo, Chabelita comenzó a hacer presencia en diferentes programas de televisión y comenzó a ganar notoriedad en los medios de comunicación.

Chabelita y su hijo. Foto: Twitter.

Los exes

No solo los Pantoja de sangre han estado en boca de todos y en todos los portales y programas de televisión. También sus parejas y ex parejas se volvieron mediáticos. Como ser el caso de Irene Rosales, o el novio actual de Isa, Asraf Beno.

Muñoz y Pantoja. Foto: Twitter.

Omar Motes, Alberto Isla, Julián Muñoz, y Jessica Bueno, son otros de los nombres que orbitaron cerca del sistema planetario conocido como los Pantoja.  

La niñera

Dulce Delapiedra en un programa de televisión. Foto: Twitter.

Y, sí... como era de esperarse, todos estos niños no se iban a cuidar solos. Dulce Delapiedra vivió toda su vida en Cantora. Isabel la contrató con 19 años para que se hiciera cargo de su hija Chabelita mientras ella continuaba con su carrera artística. No solo oficiaba de niñera, sino también como asistente personal y persona de total confianza. Dulce dejó toda su vida de lado, sus sueños y añoranzas para estar cien por ciento disponible para los Pantoja.

En 2014, Pantoja rescindió el contrato de la niñera, y está montó en cólera. Era tal el rencor de Dulce para con Isabel que inventó que Julián Muñoz la acosó sexualmente mientras duró la relación entre el exalcalde de Marbella y la tonadillera, algo que luego negó haber dicho cuando Muñoz se sentó ante el juez.

Hoy en día, vive junto a Chabelita y su hijo Alberto, del que también se ocupa. A Isabel esto no le huele nada bien, ya que ella considera que Dulce es la culpable del escandaloso estilo de vida que lleva su hija, que con tan solo 22 años ya ha pasado por un embarazo y un divorcio.