Lunes 15 de Enero 2024
GLORIA STEINEM

Gloria Steinem, ícono feminista, fue galardonada por su lucha por los derechos de las mujeres

La periodista y escritora estadounidense recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Gloria Steinem
Por
Escrito en FAMOSOS el

La escritora y periodista Gloria Steinem (89) recibió en el día de hoy, miércoles 19 de abril, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a las inigualables contribuciones que ha brindado a la lucha de por los derechos humanos. Más específicamente, los derechos de las mujeres.  

Gloria Steinem. Fuente: Instagram

El jurado, reunido telemáticamente, ha resaltado que, a lo largo de seis décadas, su activismo, “marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”.  

Gloria Steinem. Fuente: Instagram

Un galardón más que merecido. Desde sus tempranos veintes, Steinmen dedicó su vida a que las mujeres de todas las clases sociales, orientaciones sexuales y etnias gozaran de los mismos derechos que los hombres. La primera incursión de Steinem en la escena periodística fue con una crónica publicada en dos entregas en el año 1963, titulada "“El cuento de la conejita” (“A Bunny 's Tale”). La periodista había pasado un mes trabajando de incógnito en el Club Playboy de Nueva York y la crónica abordó el maltrato y las pésimas condiciones laborales que sufrían las mujeres que trabajaban en el establecimiento. 

Gloria Steinem. Fuente: Instagram

 

A principios de la década del setenta co-fundó la revista Ms, utilizando la palabra como el arma más poderosa para hacer valer sus reclamos. Además, Steinmen fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres, un llamamiento a las mujeres de América a sumarse a la lucha, junto a otras célebres referentes de la segunda ola feminista. 

Gloria Steinem. Fuente: Instagram

Asimismo, la escritora fue una ferviente predicadora por la legalización del aborto, buscando quitarle el estatus de “tabú” al hablar abiertamente del tema, convirtiéndose su testimonio en uno de los primeros en visibilizar lo doloroso de la interrupción de un embarazo y, a la vez, lo necesario para poder “dirigir” su vida de la manera en que quería hacerlo. Un verdadero ejemplo a seguir.