Las técnicas de meditación orientales cautivan por igual tanto a científicos, neurólogos y psiquiatras; niños, jóvenes y adultos; ateos y creyentes. La ciencia ha dado su visto bueno a la meditación, una técnica que redefine el estilo de vida occidental. Cuando el cuerpo dice basta y la mente pide una pausa, los occidentales miramos cada vez más a Oriente. Tras esta aprobación a una práctica que - desde la desinformación - se ha sacralizado o vinculado a lo esotérico, una decena de famosos comparten sus beneficios y cuentan cómo es un hábito totalmente adaptado a su rutina.
Pero, antes que nada: ¿qué es meditar?. La meditación es el acto de autocontemplación y concentración que sirve para calmar la mente. Si bien hay distintos métodos, el más conocido es el de concentrarse en la respiración. Esto permite que la mente se aquiete y así lograr una atención plena y una consciencia del tiempo presente. Meditar implica conseguir que la mente detenga el discurso interno constante, que generalmente oscila entre ansiedades futuras y dolores y cuestionamientos del pasado. Otras técnicas meditativas consisten en la repetición de mantras - oraciones en sánscrito - o en la contemplación del fuego o de elementos de la naturaleza.
Entre los beneficios de la meditación se encuentran: un incremento de la concentración, reducción de la presión sanguínea, alivio del estrés, mejora de la memoria, aumento de la consciencia corporal. Son muchos los famosos que hay popularizado la meditación. Vamos con un breve listado.
Oprah Winfrey
La presentadora estadounidense ha confesado que practica meditación desde hace más de 10 años. Es pública su amistad con el terapeuta cuerpo-mente y escritor Deepak Chopra. Juntos lanzaron un programa de meditación en el sitio oficial de Chopra. Durante el inicio de la pandemia, ambos referentes ofrecieron sesiones de meditación gratuitas.
Lady Gaga
Es sabido que la multipremiada cantante y actriz ha sufrido de trastornos de ansiedad y que actualmente lucha contra una enfermedad psicosomática llamada fibromialgia. En sus vivos de Instagram, la estrella pop comparte sesiones de meditación que la ayudan a mitigar el dolor y llevar una vida más plena.
Madonna
La reina del pop cuida su bienestar físico y mental a rajatabla. Desde hace años, lleva una alimentación basada en el Ayurveda, practica Yoga Ashtanga y realiza meditaciones todas las mañanas.
Paul McCartney
El ídolo Beatle es, además de un acérrimo defensor del vegetarianismo, un practicante de meditación. El cantante y compositor ha declarado: "En momentos de ansiedad la meditación me ha ayudado a encontrar momentos de serenidad – creo que la meditación podría proporcionar a los jóvenes un refugio de paz en un mundo que no es muy tranquilo."