Domingo 14 de Enero 2024
FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca: su legado ya es Bien de Interés Cultural

Las más de 4 mil piezas del poeta obtuvieron la máxima protección legal posible.

Escrito en FAMOSOS el

El pasado martes 13 de abril las más de 4 mil obras de Federico García Lorca que se encuentras depositadas en el Centro de Granada que lleva su nombre, fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y serán inscritas en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De esta manera, según explicó la Junta de Andalucía, se “garantiza la integridad del conjunto y su vinculación con la comunidad autónoma andaluza”.

Garcia Lorca Foto: Facebook
​​​

Para llegar a que el legado lorquiano sea declarado BIC se debió recorrer un largo camino. Las obras, cuya titularidad corresponde a la Fundación Federico García Lorca, llegaron al Centro de García Lorca de Granada desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, en junio de 2018. La Consejería de Cultura de la Junta dio comienzo a los trámites en febrero de 2019. Una vez que se logró juntar toda la documentación requerida, en mayo del 2020, el proceso comenzó de manera oficial. Hoy, 20 de abril de 2021, finalmente las 4 mil piezas fueron declaradas BIC, en la categoría de bien mueble. El material original está custodiado en dos cámaras del Centro.

Retrato más conocido de Lorca. Foto: Facebook

“Es excepcional tanto por su singularidad e integridad como por su significado histórico y literario y está compuesto por más de 4.000 piezas, entre las que destacan libros, manuscritos, epistolarios, partituras, trajes, fotografías y dibujos. Todos los bienes tienen un alto significado para la cultura de Andalucía porque representan el testimonio material e inmaterial de un artista convertido en símbolo de la cultura universal del siglo XX”, explicó la Junta andaluza sobre el legado lorquiano, en el comunicado.

Centro Federico García Lorca en Granada 

Las piezas que componen el legado se remontan a 1909, cuando Lorca comienza sus estudios de bachillerato, y llegan a 1936, cuando fue fusilado en el barranco de Víznar, Granada. Se trata de una gran cantidad de documentos y manuscritos originales, dibujos, cuadros y grabados, propios y de otros; una gran parte de su biblioteca, con numerosa cantidad de primeras ediciones; indumentaria, como el mono y la insignia del grupo teatral La Barraca, y el vestuario para los Títeres de la Cachiporra. También hay cartas, fotografías, discos, partituras, carteles, programas e invitaciones.

García Lorca como marinero
 

Así, se le otorgó la máxima protección al legado de Federico García Lorca a los 740 manuscritos de su obra poética, teatral y narrativa; 13 carteles y 10 trajes relacionados con estrenos y montajes dramáticos; más de 1.300 cartas, más de 150 obras plásticas, más de 180 partituras, 737 fotografías y más de 625 libros y publicaciones, entre otras cosas.