Denunciar cyberataques en la Justicia y esperar un resultado positivo es difícil aquí en España, en Argentina, Estados Unidos y Japón. Es que, pareciera que, a pesar de estar tan avanzados tecnológicamente, a veces las leyes no acompañan. Sin embargo, quien se puso esta tarea titánica al hombro y ha conseguido el éxito es María José Campanario, quiene estas navidades tendrá mucho por lo que brindar, ya que además está en la dulce espera.
Sucede que la mujer de 42 años ha ganado su batalla legal contra Facebook. En febrero del 2019, la esposa de Jesulín de Ubrique demandó a la empresa intocable de Mark Zuckerberg luego de recibir ataques y mensajes de muy mal gusto que hacían referencia a su delicado estado de salud. María José consideró emprender la batalla contra la red social por el contenido injurioso de dichos mensajes, pidiéndole a la plataforma que los eliminara. En un primer momento, desde Fabebook se negaron a hacerlo, por eso la odontóloga tomó el camino de la Justicia para pedir que se cumpla su pedido.
Cuando ella realizó su petición de manera extrajudicial, Facebook respondió que "no podía trasladar datos privados y/o confidenciales de un usuario" y por ende, no acatarían su solicitud de eliminar los mensajes catalogados como "injuriosos". En ese sentido, desde la red social afirmaron que no existían motivos para aplicar un protocolo que le permitiera a María José "ejerce el derecho de rectificación".
La batalla duró tres años, pero Campanario jamás dio el brazo a torcer y logró lo que buscaba. De acuerdo a lo que pudo conocer del caso 'El Confidencial', la esposa de Jesulín consiguió que la red social se deshaga de las publicaciones que la nombraban en malos términos o hablaban de su salud.
Después de largas insistencias, los abogados de la esposa del torero consiguieron llegar a un acuerdo. Facebook cedió y acabó eliminando todas las publicaciones que se referían de modo injurioso hacia María José. "De no haber acudido a la justicia, Facebook hubiera hecho caso omiso de las denuncias", declararon los letrados.
En el citado medio se informó que ambas partes estaban citadas a juicio que se celebraría en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera en Cádiz el 13 de julio pasados. Asistir no fue necesario porque María José logró su cometido sin necesidad de enfrentarse a un tribunal. Esto no es solo un hito en su vida sino en la historia judicial porque sienta un precedente sin igual que, sin dudas, facilitará un poco las cosas a otros futuros denunciantes.
María José Campanario se convirtió así en la primera persona en España en vencer judicialmente a Facebook. Además, esta trascendental victoria, como se dijo antes, abre el camino para que otras personas con influencia que se sienten atacadas en la redes puedan iniciar acciones legales y conseguir grandes resultados.