Domingo 28 de Enero 2024
FENDI

Las herederas más poderosas del mundo de la moda

Las principales casas de moda han quedado en manos de brillantes mujeres que han sabido convertirlas en grandes empresas con proyección global.

Donatella Versace. Foto: Twitter.
Escrito en FAMOSOS el

Según la revista empresarial Universia Business Review, la razón por la que las principales empresas de lujo son, a su vez, empresas familiares, se debe a una estrategia llamada "Las cuatro C": continuidad, comunidad, conexiones y mando (command, en inglés). Estas cuatro características son los pilares fundamentales de las marcas de lujo para mantenerse en pie a lo largo de los años de manera próspera y continuando con el éxito de sus antepasados.

Donatella Versace. Foto: Twitter.

Las principales casas de moda, desde Versace y Prada, pasando por Louis Vuitton y Swarovski, han quedado en manos de brillantes mujeres que han sabido convertirlas en grandes empresas con proyección global y, en esta nota, nombramos a algunas de las más importantes de la industria. 

Delphine Arnault

Delphine Arnault. Foto: Twitter.

Delphine es la Directora y vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton desde 2013. Su carrera comenzó en la consultora internacional de estrategia McKinsey, donde se desempeño durante dos años como consultora. En 2000 ayudó a desarrollar la compañía de John Galliano. Al año siguiente, se unió al Comité Ejecutivo de Christian Dior Couture como Subdirectora General hasta agosto de 2013. El mes siguiente y hasta el presente, ha sido vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, a cargo de supervisar todas las actividades relacionadas con los productos de la marca.

Virgil Abloh, Director creativo de LVMH. Foto: Twitter.

Además, es miembro de la Junta Directiva de LVMH y del Comité Ejecutivo y es la creadora del prestigioso Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores. El objetivo del premio es reconocer talentos emergentes que marcarán la moda en el futuro. Virgil Abloh, de hecho, fue finalista al premio en 2015.

Nadja Swarovski

Nadja Swarovski. Foto: Twitter.

Nadja comenzó a poner manos a la obra en la firma de su familia en 1995, un siglo después de que su tatarabuelo, Daniel Swarovski la fundara. Ella tiene el título de ser la primera mujer en formar parte de la junta ejecutiva. Sus colaboraciones con talentos desde Alexander McQueen hasta Daniel Libeskind la han llevado a ser reconocida como una de las patrocinadoras del diseño más importantes del siglo XXI.

Jennifer López y su manicura Swarovski. Foto: Twitter.

En 2002 lanzó Swarovski Crystal Palace, donde colaboraron mentes brillantes como Zaha Hadid, John Pawson, Tom Dixon, Ross Lovegrove, Arik Levy e Yves Béhar. En 2007, desarrolló Atelier Swarovski, una línea de joyería y accesorios de vanguardia que cuenta con colaboraciones con diseñadores como Christopher Kane, Viktor & Rolf, Jean Paul Gaultier y Karl Lagerfeld. Además, relacionó a Swarovski con la industria del cine con apariciones de sus cristales en películas como Black Swan o Skyfall, y en la industria musical con el vestuario para artistas como Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer Lopez o Madonna.

Taylor Swift con gafas Swarovski. Foto: Twitter.

Nadja también es presidenta de la Fundación Swarovski desde el 2013 donde se compromete con las donaciones caritativas, mediante el apoyo a proyectos que fomentan la cultura y la creatividad, promueven el empoderamiento humano y conservan los recursos naturales. 

Carolina Adriana Herrera

Carolina Adriana Herrera. Foto: Twitter.

Hija de la gran Carolina Herrera, se ha vinculado a la firma desde 1996. Desde hace dos décadas se desempeña como Directora Creativa de Belleza de la firma y es la responsable de la división de perfumes. El año pasado amplió la línea de belleza de la compañía lanzando la primera línea de maquillaje con el rojo de labios como el protagonista, el cual puede se puede personalizar y cuya carcasa está decorada con amuletos, borlas y letras. También lanzó polvos compactos.

Silvia Venturini Fendi

Silvia Venturini Fendi. Foto: Twitter

Silvia Venturini Fendi es el único miembro de la familia que sigue trabajando en el histórico negocio italiano, al que ha aportado rotundos éxitos como el icónico bolso Baguette. Fendi heredó la empresa fundada por sus abuelos Edoardo y Adele en 1925. En 1965, cuando Silvia tenía cinco años, su madre, Anna Fendi, y sus cuatro tías contrataron a Karl Lagerfeld como director creativo de su modesta marca de pieles, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en febrero de 2019. Silvia fue su alumna, después su mano derecha y finalmente, su sucesora. 

Karl Lagerfeld. Foto: Twitter.

Después de estudiar en Italia y Londres, trabajó en marketing en Los Ángeles, lanzó Fendissime, dirigió desfiles de moda para la marca y ha sido diseñadora de sus colecciones de ropa masculina. Su hija, Delfina Delettrez, es diseñadora de joyas y ocasional colaboradora en la división de relojes.