Que un actor o actriz conozca la fama gracias a un personaje en particular es un arma de doble filo, puesto que, mientras el público se enamora de la actuación que brinda la persona, también corre el riesgo de verse atrapada por ese mismo cariño. Son muchos los y las intérpretes cuyas carreras se han visto estancadas por un solo papel. Y María Galiana (86) lo sabe muy bien.
En su última entrega del año, el programa de LaSexta Salvados recibió la visita de la querida actriz para hablar de Cuéntame cómo pasó, la mítica serie de La 1 de Televisión Española en la que da vida a Herminia desde hace más de dos décadas. Sin embargo, puede que la sevillana no tenga las más cariñosas palabras respecto a la mencionada ficción.
A partir de su longeva participación en la serie, María es considerada como “la abuela de España” por los seguidores de la producción. No obstante, Galiana reconoció que nunca le gustó que la llamen así ya que, para sorpresa de muchos, se siente un poco harta de Cuéntame y que el público solo la reconozca por ese papel.
“Pero no tengo más remedio. Tengo un estatus que está muy relacionado con la serie, en cuanto a mi vida con mis hijos y nietos” comenzó a explicar la estrella, y agregó: “Mientras las redes sociales digan las cosas que dicen, que yo no las tengo, pero me las cuentan, pues (los guionistas) me tienen que mantener a la fuerza, porque la Herminia es una cosa que está ahí y la gente la ve”.
Fue en ese momento que María confesó que, como actriz, Cuéntame para ella “ha sido la gran decepción”, debido a que le habría gustado haber interpretado otros papeles a lo largo de su carrera. Vale recordar que, antes de la ficción de La 1, Galiana ganó en 1999 un premio Goya a Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Solas.
Asimismo, en cuanto a su relación con Imanol Arias y Ana Duato, la estrella asegura que, aunque ellos son muy amigos, no tiene relación con los actores fuera de la serie: “Somos muy amigos, pero bueno… Cuando se acaba la temporada, cada uno se va por su lado. Fuera de la serie no tenemos relación”.
Si bien la sevillana ha aparecido en otras producciones a lo largo de estas dos décadas, siendo su participación en la serie La Mari, junto a Ana Fernández, Ramón Madaula y Carlos Hipólito, la más destacada, nada ha logrado tener el impacto de la ficción acerca de la familia Alcántara y sus vivencias durante los últimos años del franquismo.