Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años. La responsable de títulos como Aires Difíciles y Malena es un nombre de tango padeció cáncer durante dos años y solo hasta hace un par de semanas antes lo había hecho público. Sin embargo, la autora de Te llamaré viernes no perdía la esperanza y se dispuso a luchar contra la enfermedad.
En su columna de El País Semanal, Almudena Grandes anunció que sufría de cáncer: "He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida", pero "ninguno como este", reconoció en el texto, que tituló Tira una valla. Durante una revisión rutinaria le fue detectado un tumor maligno.
En 1960 Almudena Grandes nació en Madrid y desde siempre quiso ser escritora. Su ópera prima, Las edades de Lulú, fue traducida a más de 20 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna. Sentía también una predilección hacia la cocina, madre de tres y licenciada en geografía e historia.
Entre tanto, Almudena Grandes estaba trabajando en una nueva novela: Mariano en el Bidasoa. Aún falta por confirmar si la novela, con la que se cierra la serie Episodios de una guerra interminable se publicará de manera póstuma. Al día de hoy ya forma parte del panteón de las plumas más importantes en la historia de España.