En la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999, Enrique Urquijo era encontrado muerto con tan solo 39 años en un portal del barrio madrileño de Malasaña. De esta forma, España se veía obligada a despedirse de uno de los artistas más importantes salidos del movimiento juvenil que tuvo lugar en la década del ’80, formando parte de las bandas de pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas.
Desde el minuto cero, los medios determinaron que la causa del fallecimiento del cantante había sido por sobredosis de una sustancia ilegal, puesto que el compositor acababa de salir de una clínica de desintoxicación antes de tiempo. E incluso le habían devuelto parte del dinero adelantado por su familia porque no terminó la terapia.
No obstante, al cumplirse 22 años del fallecimiento de Enrique, su hermano Álvaro –que también era miembro de Los Secretos- ha reveló el verdadero motivo de la desaparición de Urquijo. Álvaro acaba de publicar el libro Siempre hay un precio, biografía del grupo madrileño que a su vez pone foco en la vida del cantante.
“Dos hermanos curándose de sus adicciones. El tercero en la mili. El batería, muerto en la carretera. Sin discográfica. Arruinados por Hacienda. Y rodeados del mal ambiente familiar y de la desconfianza de los amigos. Los Secretos habíamos tocado fondo y la desaparición estaba más cerca que nunca” expresa Álvaro en el escrito.
Es en este fragmento del libro que Urquijo devela que fue la mezcla entre un conocido alcaloide tropano y el Tranxilium, un medicamento que pertenece al grupo de los tranquilizantes ansiolíticos derivados de las benzodiacepinas, lo que terminó con la vida de Enrique.
“Fue una combinación de barbitúricos -legales- y de coca base la que le causó una parada cardiorrespiratoria. Eso, y la mala suerte. [...] Nadie quiere tener un subidón, se toma unas pastillas para que se le pase y nunca llega a casa” confiesa Álvaro en Siempre hay un precio.
Respecto a si se podría haber evitado la muerte de Enrique, su hermano tiene la respuesta bien clara. “Si la gente que dejó en el portal a Enrique hubiera llamado al 112, otra cosa hubiese pasado” manifestó el también músico en una reciente entrevista brindada al medio El País.