La repentina muerte de Brittany Murphy, estrella de Clueless, en 2009, sacudió a Hollywood. Se especuló mucho sobre la causa de su fallecimiento a tan temprana edad, mientras que finalmente se dictaminó como un accidente. Ahora, un nuevo documental de dos entregas de HBO Max profundiza en la misteriosa y prematura partida de la actriz, que tan solo tenía 32 años.
¿Qué pasó, Brittany Murphy? se estrena el próximo 14 de octubre y tiene como objetivo ir más allá de los titulares para explorar la vida y la muerte del ícono de la pantalla, su legado y su ascenso en Hollywood, así como su relación con su esposo Simon Monjack, de cuarenta años, quien falleció apenas cinco meses después de su pareja.
Murphy fue hallada muerta en su casa de Los Ángeles, donde un médico forense determinó más tarde la causa de su deceso como intoxicación por múltiples drogas, neumonía y "anemia por deficiencia de hierro". Cuando su marido murió, meses después, un médico forense también determinó que la neumonía aguda y la anemia severa también eran las causas, ¿casualidad?
El pasado sombrío de Monjack también se explora más a fondo en la serie documental, que incluye entrevistas a la madre de Monjack, Linda, y su hermano, James, así como a su ex prometida Elizabeth Ragsdale, quien afirmó haber sido engañada sobre la identidad del hombre. Ragsdale y Monjack se comprometieron después de un breve noviazgo. Poco después, Ragsdale quedó embarazada y Monjack insistió en que diera a luz en los Estados Unidos. Cuando estaba embarazada de cuatro meses, pagó su boleto de avión a Nueva York y le dijo que la encontraría allí. “Cuando llegué a mi pequeño apartamento en Nueva York, lo llamé y me respondió. Le dije: 'Simon, llegué a ...' y antes de que pudiera terminar esa frase, me colgó. Me dejó embarazada y abandonada", dice Ragsdale en el documental.
Algunas hipótesis sobre lo ocurrido
A pesar de que la justicia haya determinado la muerte como “por causas naturales”, no son pocas las personas que elucubraron teorías sobre la muerte de Brittany y Simon, y hay quienes afirman que se trató de un asesinato. Entre ellos, el padre de la actriz, Angelo Bertolotti. Bryn Hammond, autor del único libro publicado acerca del caso, afirmó: “Estoy convencido de que Brittany Murphy y Simon Monjack fueron envenenados”.
El padre de Brittany afirmó que la actriz fue asesinada por el gobierno de los Estados Unidos porque no les gustaba el apoyo público de la joven a Julia Davis, una funcionaria que había dado a conocer sobornos a autoridades de la aduana para permitir el ingreso de delincuentes al país.
Otra teoría apunta a la madre de Brittany, Sharon Murphy. El propio Angelo Bertolotti explicó que su hija le había dejado a su madre todo su patrimonio en un testamento y, sospechosamente, nada a su marido. “Tres personas viviendo en la misma casa, solo una sobrevive y se beneficia económicamente. Dejen que Sharon explique por qué decidió hacer esto justo después de que Brittany y Simon le dijeran su plan de mudarse a Nueva York y tener un hijo. Que hable de la subasta de la ropa interior de Brittany, su pasaporte, credencial del sindicato de actores y ropa; hay muchas preguntas sin responder”, cuestionó Bertolotti.