Llamar a C. Tangana (31) y Nathy Peluso (26) dos de los artistas más importantes de la escena musical hispanoparlante actual no sería exagerado. Con El Madrileño, su último álbum, Tangana se hizo un nombre por sí mismo a nivel internacional, mientras que Peluso ha lanzado algunas de las canciones más escuchadas de los últimos tiempos.
Que se juntaran para realizar una colaboración solo era cuestión de tiempo. No obstante, nadie se esperaba que del encuentro entre el cantante español y la cantautora argentina surgiera uno de los mejores videos musicales del 2021.
“Ateo” es el nombre de la canción, que se mete de lleno en el género de la bachata para hablar de dos amantes que, conscientes de la reputación que los demás tienen de ellos, ignoran los comentarios y dan rienda suelta a su amor. El tema es pegadizo y los artistas tienen mucha química. Sin embargo, lo mejor se encuentra en el audiovisual que acompaña a la pieza musical.
Hace unos meses, el cantautor se convertía en protagonista de una polémica generada a partir de una foto en la que aparecía en un yate, rodeado de mujeres en bikini. Esta imagen hizo que fuera el objeto de críticas y discusión en la redes por varios días. Tras esta experiencia vivida, “Pucho” decidió dedicarle su próximo vídeo al circuito mediático que tanto se llenó la boca hablando de él.
De manera muy inteligente, el adelanto previo al vídeo fue una imagen en la que se puede ver a Tangana jalando del pelo a Peluso. Algo que puede interpretarse como un acto de violencia y que, automáticamente, comenzó a generar algunos comentarios en las redes.
Muchos sospechaban que el audiovisual giraría alrededor de los artistas bailando de manera sugestiva entre ellos. Y en parte, es verdad. Sin embargo, estas escenas son simples poses para dar lugar al verdadero objetivo del vídeo: ridiculizar al mundillo del espectáculo, a las críticas en las redes que la gente hace para sentirse moralmente superior y la audiencia que disfruta con estos debates. Que la argentina sea quien acompaña al madrileño resulta en una síntesis perfecta, puesto que ella también ha afrontado oleadas de críticas en sitios como Twitter.
Con un marcado paralelismo con el conservadurismo que caracteriza a la Iglesia como institución, y cameos de múltiples celebridades (Miranda Makaroff, que ya salía en primer plano en la foto de “Yate”, la activista trans Elisabeth Duval, Cayetana Guillén Cuervo, María Pombo - que criticó dicha foto - y, sobre todo, el icono de los debates encendidos de la televisión actual, Josep Prederol), el audiovisual escrito y dirigido por el mismísimo Tangana es un golpe certero que no deja a nadie indiferente.