El pasado 17 de julio, amanecíamos con la triste noticia de que Pilar Bardem había fallecido a sus 82 años. La renombrada actriz había debido ser ingresada a la clínica Ruber de Madrid a causa de una afección pulmonar. Cuadro que, con el paso de las horas, se fue complicando, hasta terminar en la muerte de la icónica intérprete.
La partida de Pilar significó una enorme pérdida para el mundo de la actuación de nuestro país, con una carrera que incluye casi 100 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas. No obstante, el legado de la estrella no se limita a su papel de actriz, sino que como madre se encargó de criar a tres grandes profesionales: sus hijos Carlos (58), Mónica (57) y Javier (52).
Sus hijos, inspirados y guiados por el entusiasmo y la pasión de su madre por la actuación, decidieron seguir sus pasos. Probablemente Carlos y Javier han sido los más conocidos, participando en diferentes largometrajes de gran éxito nacional e internacional, pero Mónica también se ha labrado un hueco en el mundo de la interpretación.
Carlos Bardem
Carlos es el mayor del clan Bardem. Si bien pasó sus años universitarios en Madrid estudiando Historia, siempre tuvo deseos de participar en el mundo de la actuación. En 1996 pudo cumplir su sueño, debutando como actor en una película de su primo Miguel Bardem. Un año más tarde, Álex de la Iglesia le dio una de sus grandes oportunidades y trabajó junto a su hermano Javier en Perdita Durango.
La experiencia lo llevó a escribir su primer libro, adentrándose en la literatura. Sin embargo, su carrera en la interpretación no cesó, participando en diversas películas. En el año 2011 recibió el premio de la Unión de Actores y Actrices por su interpretación en la película Celda 211.
Mónica Bardem
La segunda de los hermanos es Mónica. Desde una temprana edad, la joven se interesó por la interpretación. Así, participó en diversas películas con sus familiares, como el documental El joven Picasso, dirigida por su tío Juan Antonio. Fue en 1993 cuando obtuvo su primer papel en la gran pantalla, trabajando para Pedro Almodóvar en Kika. A partir de ese momento, fue consiguiendo diversos trabajos en series de televisión.
A pesar de todo, Mónica sintió que la actuación no era su verdadero llamado y se lanzó a explorar nuevos caminos. Así, descubrió que una de sus pasiones era la cocina y abrió su propio restaurante, La Bardemcilla. Lo fundó junto a Javier y llegó a convertirse en un local de referencia en el barrio de Chueca. En el año 2013, el bar cerró. Este revés fue la oportunidad para escribir su propio libro de recetas.
Javier Bardem
Sin lugar a dudas, el “pequeño” Javier es el miembro más conocido de la familia Bardem. El actor puede hacer gala de ser el único intérprete español en haber ganado un Oscar por su papel en No es país para viejos. Asimismo, ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes a mejor actor y un premio del Sindicato de Actores.