Sábado 27 de Enero 2024
C. TANGANA

El dean de la catedral de Toledo deja su cargo a partir del video de C. Tangana y Nathy Peluso

Juan Miguel Ferrer explicó que dimite para evitar que el escándalo continúe creciendo.

C. Tangana y Nathy Peluso. Fuente: Instagram
Por
Escrito en FAMOSOS el

El pasado 7 de octubre desembarcaba en YouTube el vídeo de la canción “Ateo”, una colaboración entre C. Tangana (31) y Nathy Peluso (26) en clave bachata cuyo audiovisual estaba rodado, en gran parte, en la Catedral Primada de Toledo. El vídeo, que plantea una certera crítica al circuito mediático, fue muy aplaudido por su mensaje y estilismo, y por estos momentos acumula casi 7 millones de vistas. Sin embargo, no todo el mundo estuvo contento con el mismo.

Al mismo tiempo que la producción audiovisual se convertía en tendencia, muchos creyentes levantaban su voz para manifestar su desagrado acerca del uso de lo que consideran “un lugar sagrado”. En un principio, el dean de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, emitió el 8 de octubre un comunicado tratando de calmar las aguas. “Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados” expresó Ferrer.

C. Tangana y Nathy Peluso en "Ateo". Fuente: Instagram

Sin embargo, este mensaje no sirvió de nada y en tan solo horas, un nuevo comunicado se lanzó, esta vez firmado por el mismísimo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. En el mismo, Cerro aclaraba que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”, por lo que “lamentaba profundamente estos hechos y desaprobaba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis.

Juan Miguel Ferrer, dean de la catedral de Toledo. Fuente: Instagram

Lo que siguió fue un “acto de reparación”, realizado el domingo 10 de octubre por la noche, en el cual una treintena de fieles se reunieron a las afueras de la catedral con velas para rezar el rosario y así “purificar” el establecimiento, puesto que sostenían que la filmación del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso había profanado a la ecclesia mater.

Fieles reunidos en las afueras de la catedral de Toledo para el "acto de reparación". Fuente: Instagram

Finalmente, en el día de ayer, el dean asistió a los actos castrenses de la patrona de la Guardia Civil de Toledo y, al terminar la celebración, se dirigió directamente a los medios presentes para anunciar que ha presentado su dimisión al arzobispado para evitar que el escándalo continúe creciendo. El mandato del dean expiraba el 5 de noviembre pero con su dimisión, se acabará el próximo 16 de octubre.

Juan Miguel Ferrer, dean de la catedral de Toledo, hablando con los medios. Fuente: Instagram

Dirigiéndose a los medios presentes, Ferrer pidió disculpas por la polémica generada y pidió “perdón institucional” en su nombre y en el de las diversas instancias del Cabildo “por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días”. No obstante, no se retractó del comunicado que emitió el viernes en el que justificaba haber aprobado la grabación del audiovisual, ya que la catedral siempre “ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento.

Juan Miguel Ferrer, dean de la catedral de Toledo, hablando con los medios. Fuente: Instagram

Asimismo, el dean precisó que la catedral ha cobrado 15.000 euros por la grabación del videoclip y ha dicho que siempre se cobra un dinero cuando hay un fin comercial. Según Ferrer, “desde hace años” ese dinero se destina luego a obras sociales de la catedral (como se ha hecho en este caso) o a un fin específico cultural. Parece que haga lo que haga, C. Tangana no puede mantenerse lejos de los escándalos.