Rocío Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona, en la región autónoma de Andalucía. Actualmente se transformó en el punto de reunión de muchos seguidores de la cantante y turistas que año tras año se acercan para conocer la ciudad que vio crecer y desarrollarse a una de las figuras más importantes de España. La localidad se asemeja a tierra santa para los fanáticos que llegan en busca del famoso santuario en su honor.
El 7 de julio de 1477 Chipiona recibió la Carta Puebla, concediendo a la aldea los derechos de cultivo de las tierras. A partir de allí su crecimiento no se detuvo. La ciudad en donde siglos más tarde nació Rocío Jurado pertenece a una región que antiguamente estuvo bajo la disputa de distintos reinos. Gracias al trabajo de sus pobladores, que hoy llegan aproximadamente a 20.000, han mantenido en buen estado sus sitios históricos, protegiendo el patrimonio cultural del paso del tiempo.
En el portal web de la secretaría de turismo de Chipiona, Rocío Jurado aparece como una atracción turística más. En base a su historia de vida se creó un circuito turístico con distintos lugares que invitan a los visitantes a conocer el pasado de la cantante. Estos sitios mágicos van desde: el Mausoléo donde descansan sus restos, el Monumento de Juan Ávalos, la casa donde nació la artista, el Chalet ‘Mi abuela Rocío’ y la iglesia donde se casó por primera vez.
Las calles respiran su nombre, como la Avenida Rocío Jurado. Las aguas del mar que bañan sus playas se prestan a la imaginación como un espacio en donde décadas atrás una joven correteó por allí con el sueño de llegar lejos. Si bien los atractivos de interés no están abocados a la cantante, es su insignia principal.
Además del circuito de Rocío Jurado, se puede visitar el faro más alto de España con 69 metros de altura, el santuario de la Virgen de la Regla, El Castillo del ayuntamiento, los corrales de pesca y la extensa playa con arena dorada. Sin dudas Chipiona se convirtió en la meca de turistas nacionales y extranjeros que buscan recorrer los pasos de su ídola. No obstante, la comunidad invita a disfrutar y vivir la experiencia completa que cada rincón tiene para ofrecer.