Después de haber convivido cuatro días en la isla, los participantes de ‘Supervivientes 2022’ debieron nominar. Las únicas dos exceptuadas eran Anabel Pantoja y Marta Peñate por ser las líderes de grupo. Suele pasar que, en estos primeros días, los concursantes elijan su voto en base a la convivencia. Sin embargo, hubo algo que despertó las sospechas de Lara Álvarez sobre un posible pacto.
La playa Royale eligió como nominado multitudinario a Rubén Sánchez. Según los participantes de ‘Supervivientes’, fue por su acto egoísta en la pre-convivencia de no compartir comida. Además, creen que la pareja de Enrique del Pozo no está colaborando en la supervivencia. El segundo más votado fue Kiko Matamoros, pero no le alcanzó para llegar a la palestra. Anabel Pantoja nominó directamente a Juan Muñoz porque lo ve como el más débil y el que menos podría ayudar en la isla.
En cuanto a la playa Fatal, los votos estuvieron divididos entre Charo Vega y Ainhoa Cantalapiedra. La examiga de Isabel Pantoja fue la nominada por sus compañeros y los motivos despertaron las dudas de Lara porque dieron a entender que lo conversaron. En principio porque los concursantes hablaban de una supuesta “isla destierro” o "palafito", como hubo en ‘Supervivientes 2021’. La presentadora les advirtió que no den nada por sentado porque todas las ediciones son diferentes y solo deben pensar en la expulsión.
Lara Álvarez empezó a sospechar y lanzó: “No quiero que sobrevuelen las dudas de pacto sobre vosotros, porque no se puede pactar". Los concursantes pueden hablar de nominaciones, pero no decidir en conjunto a quién votar. Marta Peñate confesó que sí se pensó “qué hacer con Charo” porque descreen sus actitudes, pero no hubo pacto entre compañeros. Como líder, ella eligió a Ainhoa. ‘Supervivientes 2022’ comenzó oficialmente.