Lola Herrera vuelve al Teatro Bellas Artes para interpretar al personaje de Carmen Sotillo, en una de las obras cumbre de Miguel Delibes. El clásico de la literatura española fue adaptado al teatro por José Sámano, con dirección de Josefina Molina. Hoy Cinco horas con Mario regresa a la cartelera teatral madrileña.
Fue en mi 1979 cuando la versión teatral del clásico se estrenó y también la primera vez que Lola Herrera interpretó el papel de Carmen Sotilo. Hasta el día de hoy es Lola Herrera quien mejor conoce a este personaje y cada palabra de su monólogo. Hace más de cuarenta años quelo interpreta y aunque al comienzo le generó cierto rechazo, con el tiempo se convirtió en un papel que ciertamente la marcó en todos los niveles.
Lola se ha referido a Carmen Sotilo en estos términos: “es lo más importante que me ha pasado en mi vida profesional porque me ha hecho sentir cosas que me han enriquecido como persona”. La actriz, que hace unos días recibió el Premio Escena 2021 en el acto de inauguración del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, se siente agradecida por este personaje de Delibes: “Gracias a Carmen Sotillo he descubierto la situación de muchas mujeres educadas en una época y bajo unos cánones que las han hecho tomar decisiones que ahora pueden parece erróneas. Carmen Sotillo me ha hecho reflexionar mucho y comprender cosas que me indignaban o que no terminaba de entender. Le debo mucho”, afirmó.
Ahora que la temporada del Teatro Bellas Artes inicia, tendremos la oportunidad de ver a la gran Lola Herrera a una vez más interpretando este conmovedor monólogo, en el que se despliegan las personalidades y conflictos de Sotillo, tras haber perdido inesperadamente a su marido. Ella sola vela el cadáver de su marido durante la última noche. Esas son las Cinco horas con Mario en las que la mujer manifiesta pensamientos, sentimientos y preocupaciones de toda índole, entre otras muchas cosas que forman parte del reflejo de una época que Delibes supo plasmar en su obra. Sin lugar a dudas, vale la pena presenciar la pieza en las tablas del teatro a partir de hoy, 1º de septiembre.