El filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien, es recordado principalmente por ser autor de aventuras fantásticas como El hobbit y El señor de los anillos. A pesar de haber muerto en 1973, en las últimas horas estuvo más vivo que nunca al ser objeto de un encendido debate en las redes sociales.
El puntapié inicial de este conflicto de proporciones literarias lo dio el youtuber catalán Sergio Lifante, conocido en internet con el nombre de Quetzal, quien, a su vez, es filósofo y escritor. En un hilo de Twitter, lanzó una crítica literaria a la obra de Tolkien, acusándolo de haber creado personajes pobres y unidimensionales y de temerle a la inclusión de la sexualidad en sus tramas. Pero, para dar comienzo a su tesis, calificó al británico como “paleto” y “pretencioso”, lo que desató un terremoto entre usuarios de esa red social.
"Hay gente llamando paleto a Tolkien. Un hombre que fue profesor académico en Oxford y que hablaba 16 idiomas, que estuvo combatiendo en la primera guerra mundial y después creó El Señor de los Anillos, la obra magna de la literatura. Hay que reírse", escribió un usuario, en defensa del escritor. “Acaban de llamar paleto a Tolkien. Paleto. A Tolkien. Ya lo he leído todo en esta red social", expresó otra, con acidez.
Otros mensajes en Twitter son más bien irreproducibles, pero en prácticamente todos los casos apuntan contra Sergio Lifante y le acusan de formular una crítica ridícula y con fundamentos pobres a una de las obras literarias más importantes de Occidente. Valga como resumen de la postura general este mensaje: “Nuestra asociación, la Sociedad Tolkien Española, lleva 30 años fomentando el estudio de la obra de J. R. R. Tolkien. Poseemos ensayos, publicaciones, artículos y comisiones que pueden facilitar tu estudio de la obra y vida del Profesor. No dejes que te lo cuente un tuitero”.