"Por qué nos gusta más Kate Winslet gorda y vieja que de musa del Titanic”. Así titula el diario El País a su última columna que pretende meterse con los estereotipos de Hollywood y aportar una mirada progresista de la industria del cine. Pero no. Serán ironías mal realizadas, será algún tono provocativo que no se terminó de entender. La columna – escrita por la periodista Nuria Labari, un dato no menor el que se trate de una mujer – despertó una ola de críticas e indignación por calificar de “gorda” y “vieja” a Kate Winslet. Justo en una semana en la que se intenta concientizar sobre los trastornos alimenticios.
Una vez más el periodismo intenta ser progresista y cae en lugares repudiables. La columna publicada en el diario El País es un caso extraño: llama “patriarcal” a la historia de Titanic, pero no escatima en comentarios venenosos sobre el peso de Kate Winslet. Incluso opina sobre la figura de la actriz cuando apenas tenía 21 años y fuera la protagonista de Titanic.“Es verdad que ya entonces Kate Winslet era más gorda de lo permitido (una talla 38 ¡a su edad!)”.
Más allá de que se refiere a “lo permitido” por Hollywood, después resalta con signos de admiración la edad de la actriz, como si a esa edad tener una talla 38 sería una suerte de agravante.
La columna publicada en el Twitter oficial de El País recibió 800 comentarios. Entre ellos muchos acusan de gordofóbica a la publicación. También resaltan el hecho de que quien escribe es una mujer apenas 3 años menor que Kate Winslet. El artículo también recupera un supuesto comentario “humorístico” sobre Titanic, en la que dice que “si Rose hubiera perdido unos kilos, Leo se habría salvado”. Todo el texto pendula entre comentarios supuestamente “de avanzada” y otros que reafirman y recalcan el supuesto sobre peso de Winslet.
Las críticas de los usuarios de Twitter no se hicieron esperar. “El titular de El País sobre Kate Winslet me parece especialmente grave por usar el término 'gorda' para alguien que está físicamente saludable. Puede llevar a otras personas a pensar que tienen obesidad sin tenerla, provocando posibles trastornos como la anorexia o la bulimia.”. “Qué asco de titular”. “En El País hacen los feministas y después tildan de gorda y vieja a una mujer.”
Desde Ibero, apoyamos a los usuarios de Twitter firmemente. Y aplaudimos la carrera de Kate Winslet, y su ejemplo como una referente del feminismo.