Ya no será una exhibición temporal. A todos los amantes de su obra, Pablo Picasso los invita a observar de cerca una de sus tantas colecciones que tendrá lugar próximamente en el Museo del Prado. Ha llegado para quedarse. En el patronato de la pinacoteca celebrado esta mañana, se ha aprobado la donación de Buste de Femme 43, pintada por el remombrado artista en el año 1943.
En dónde verla
La pieza se colocará en la sala de retratos del Greco, donde hasta el pasado domingo se podía visitar la muestra El Greco en Illescas, propiedad de la Aramont Art Collection, de la familia Arango Montull. Estará en depósito durante cinco años, y después de ese tiempo de exhibición, se convertirá en una donación, de acuerdo con lo que prevé la ley estadounidense, país donde estaba el lienzo.
“Es un acto de generosidad extraordinario que es también un homenaje a Plácido Arango [los depositantes son sus sobrinos], que tanto quiso al museo”, ha señalado a El País, Javier Solana, presidente del patronato, quien ha organizado esta movida que empezó a gestarse en el mes de febrero y que ha sido recibida con “gran entusiasmo por los miembros en la reunión de hoy”.
Por su parte y para el mismo medio de comunicación, Javier Solana ha dejado en claro que “la decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a su generosidad y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura”.
Pablo y su arte en el Museo
Picasso mantuvo una relación estrecha con el Museo del Prado, desde que la República lo nombró su director en 1936. A su muerte en 1973 legó a la institución un importante conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraba el Guernica, sesenta dibujos, grabados y bocetos tanto preparatorios como posteriores a la obra definitiva. Sin dudas, será una gran colección interesante para todos aquellos que aprecien el arte.