Con los tiempos que corren, cada vez resuena más la pregunta de si es necesario distinguir por género a la hora de armar las ternas para las premiaciones ¿Es tan diferente la actuación de una mujer y un hombre? ¿O la forma de interpretar una canción? El Festival de cine de San Sebastián parece que se cansó de planteárselo y ya tiene una respuesta concreta.
Este martes 22 de junio el director del certamen, José Luis Rebordinos, anunció que en la 69° edición del evento de la ciudad del País Vasco se otorgarán las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto, dejando atrás la distinción entre actuación masculina y femenina que se ha utilizado desde los inicios de estos certámenes.
La edición 2021 del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre, modificó su reglamento, por lo que ahora se podrá premiar a “identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino”, siguiendo los pasos de la Berlinale.
“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín” explicó Rebordinos.