Con frecuencia las escenas de sexo en la industria cinematográfica pueden provocar pudor en el espectador. Pero nunca pensamos cómo se sentirían los profesionales, ni tampoco cómo se llevan a cabo estas actuaciones, su preparación. Pero lo que resulta aún más novedoso es la figura de llamados "coordinadores de intimidad". ¿Quiénes son? ¿Cuál es su función?
Se trata de profesionales cuya tarea es garantizar que el rodaje de secuencias eróticas respete tanto a los actores como la visión del director. Son muy requeridos entre escena y escena, y es un fenómeno que no deja de crecer en el mundo. Este es un extracto de las declaraciones de Amanda Blumenthal, y sus tareas dentro de una ficción. Es un rol fundamental, para lograr el mejor resultado en una película.
En una charla exclusiva con el medio El País, la joven lo contó todo: “Nuestra labor es garantizar que en las secuencias de desnudo, sexo o intimidad haya seguridad y respeto; y, a la vez, ayudar al director a lograr su visión creativa". Su figura profesional, ya habitual en el teatro, se encuentra hoy casi omnipresente en los rodajes de Hollywood.
Resulta que luego del boom del movimiento #MeToo, muchas producciones pidieron incluir cada vez más los coordinadores de intimidad en sus proyectos. Por su parte, la serie The Deuce, de HBO, fue la primera en incorporar a estos profesionales en 2017. Euphoria, Sex Education, Gente normal, It’s a Sin, y hasta obras menos centradas en el sexo siguieron el mismo camino.
Es más, todas las grandes plataformas, de Netflix a Amazon Prime Video, cuentan con ellos en sus filmaciones. Tras el paulatino regreso a la normalidad tras la pandemia, muchas productoras comenzaron a solicitar este "servicio", a fines de garantizar el respeto mutuo en las escenas de sexo. Blumenthal estima que, a pesar de que en España y en casi toda Europa, salvo en el Reino Unido, apenas se lleve a cabo esta modalidad de rodaje, en cinco o seis años la presencia de estos trabajadores sea incluso obligatoria.