Miércoles 31 de Enero 2024
CAFÉ

Cada vez más españoles optan por los "desayunos sostenibles"

Una propuesta para prevenir el impacto ambiental.

La mejor manera de despertar (Foto: Instagram).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Durante los duros meses de pandemia, el consumo del café y del té en los bares y restaurantes del país ha disminuído. Esto fue tras las restricciones aplicadas a la hostelería, para prevenir un contagio masivo por el coronavirus. Sin embargo, casi como efecto inverso, el consumo se vio incrementado en los hogares de los usuarios. Entonces, algunas empresas encontraron en este efecto, una gran oportunidad para invertir en desayunos sostenibles que apuesten a cuidar el medio ambiente. ¿Cómo es esto posible?. Conocé algunas de sus ideas.
 

(Foto: Instagram)

A raíz de esto se dio a conocer públicamente un informe de Alimarkt. El mismo afirma que la mitad de la cuota de mercado de café en distribución en España son cápsulas de café monodosis, que al día generan un residuo de 19 millones de cápsulas, lo que al año supone casi 6.935 millones de cápsulas que no se llegan a reciclar. Con respecto al té, el American Chemical Society’s Journal of Environmental Science and Technology afirma que cuando infusionamos a 95º una bolsita de té en polvo se desprenden casi 11.600 millones de partículas de microplásticos. El consumo de té e infusiones ronda los 130 gramos anuales por persona en España y si consideramos que cada bolsa de té contiene 2 gramos de té y 0,04 gramos de plástico, nos da un consumo anual de 3.000 millones de bolsitas con un residuo de 122.200 kilos de plástico no reciclable al año.
 

(Foto: Instagram)

Cápsulas de café 

Para revertir esta situación, surgió Debuencafé una empresa que fabrica cápsulas de café ecológico 100% compostables y que ya cuenta con certificación B Corp.  Miguel Munilla, CEO y socio cofundador de esta compañía madrileña, explica que la idea surgió al reencontrarse con el que sería luego su socio, Aitor. "Después de varios años sin vernos, quedamos a tomar café y nos dimos cuenta de la importancia que tenía como generador de buenos momentos y de la oportunidad que nos brindaba para hacer las cosas de forma diferente dentro de una industria tan competitiva". 
 

(Foto: Instagram)

Grano molido

Otra manera de evitar el impacto ambiental, es consumir el café en grano y luego molerlo en alguna máquina o algún tamizador casero. Según Beatriz Mesas, catadora profesional de café y una de las fundadoras de Incapto Coffee, "es la forma más buena, saludable, económica y sostenible de tomar el café». Esta empresa nació en marzo de 2020 en Barcelona, «justo antes de que estallara la crisis del coronavirus"
 

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Té en polvo

Si lo tuyo no es el café no te preocupes. Existe una reversión del té en saquitos, para hacer de tus mañanas las más gloriosas, además de amigarte con el medio ambiente. Puedes disfrutar de un té matcha sostenible como los que ofrece Matcha&co, que, como explica Víctor Abrines, cofundador de la marca, "es la alternativa perfecta al café y contiene una cantidad asombrosa de propiedades beneficiosas para el organismo". La compañía nació en junio 2018 y prevee facturar este año 2,2 millones de euros, con un crecimiento anual del 275%.

(Foto: Instagram)