Se acabaron las especulaciones, las apuestas y el misterio: ya tenemos ganador de Eurovisión 2021. El grupo italiano Måneskin, los “chicos malos” de Italia, se hizo con la victoria. Un enorme honor y una satisfacción que seguramente hace que les estalle el pecho de orgullo. Pero, además de la felicidad del triunfo, ¿cuánto se lleva el ganador del certamen? ¿Cuál es el premio por triunfar en Eurovisión?
Si estabais pensando en dinero, lo siento mucho, pero la respuesta es: nada. No hay premio en metálico para el ganador de Eurovisión. Los integrantes de Måneskin volverán a casa con un hermoso trofeo en forma de micrófono y eso es todo. Bueno, hay algo más. Además de la gloria y el honor de la victoria, quien gane Eurovisión ve cómo las ofertas de trabajo se multiplican y cómo los contratos empiezan a aparecer por doquier. Conciertos, programas de televisión, reconocimientos aquí y allá… decididamente, las vidas de los miembros del grupo italiano ya no serán las mismas.
Además, gracias a la victoria en Eurovisión 2021, Måneskin verá cómo las cifras de las reproducciones de sus canciones en plataformas como YouTube, Spotify y Apple Music crecen exponencialmente. Al igual que la venta de discos, por supuesto. Así que podemos decir que ganar el gran concurso musical continental es, al menos indirectamente, una enorme fuente de dinero.
De todas maneras, aunque no haya un premio en metálico, el Festival de Eurovisión mueve muchísimo dinero. Este año ha sido atípico debido al menor movimiento de público por la pandemia, pero, en una edición normal, la ciudad anfitriona recibe una enorme inyección pecuniaria a su economía debido a los visitantes. En cuanto a España, un artículo del portal Maldita reveló que para RTVE la participación en la edición de este año significa un egreso de unos 600 mil euros. Esto muestra que, a pesar de los años, Eurovisión es una gran usina que da trabajo a muchísima gente.