Para la alegría de muchos, Eurovisión volvió a celebrarse luego de ser suspendido el año pasado por la pandemia del coronavirus. La edición numero 65 se llevó a cabo en Róterdam, ciudad de Países Bajos, en un espacio reducido que albergó tan solo 3,500 personas (alrededor de la mitad de la capacidad del lugar). Italia se consagró como el gran ganador de la noche, sin embargo, los integrantes del grupo que llevaron al país a la victoria se están viendo envueltos en un escándalo colosal que podría destronarlos.
El grupo italiano Maneskin triunfó en Eurovisión con 524 puntos, superando a los representantes de Francia y Suiza, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. No obstante, un video que se volvió viral pone a los italianos en la cuerda floja. Sucede que, en una grabación, se puede ver a Damiano David, estrella del grupo italiano, inclinado sobre una de las mesas en el Salón Verde, el área reservada a los artistas durante el festival. Muchas personas que vieron las imágenes lo acusaron de estar consumiendo drogas duras. Si la banda fuera descalificada, la victoria recaería en la francesa Barbara Pravi, que ocupó el segundo lugar con su canción "Voilà".
Debido a las repercusiones del video que se viralizó por las redes sociales, Damiano se someterá a un test voluntario antidrogas en Italia. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este domingo, el cantante desmintió haber consumido drogas y aclaró que estaba mirando hacia abajo porque el guitarrista, Thomas Raggi, había roto un vidrio. "Yo no consumo droga. Por favor, chicos. No digáis eso, venga, nada de cocaína", expresó un tanto molesto por las acusaciones después de la final.
Luego, la banda lanzó un comunicado a través de su cuenta oficial de Instagram en el que aseguraron que todos sus integrantes están "listos para hacerse la prueba” porque no tienen “nada que ocultar". "Estamos realmente conmocionados por lo que algunas personas están diciendo sobre Damiano consumiendo drogas. Realmente estamos en contra de las drogas y nunca consumimos cocaína", aseguraron.
Por su parte, la UER ratificó que la inspección del lugar respaldó el relato de David sobre el vidrio roto. "El grupo, su gerencia y el jefe de delegación nos informaron que no había drogas presentes en el Salón Verde y explicaron que se rompió un vaso en su mesa y el cantante lo estaba limpiando", afirmaron en un comunicado.
El ministro francés de Asuntos Exteriores también habló del tema ya que fue consultado sobre si Italia debía ser sancionada en caso de resultado positivo del test de Damiano David. Jean-Yves Le Drian, respondió a la radio RTL que "le corresponde a la comisión de deontología de Eurovisión decidir si hay un problema", aunque luego añadió: "Eurovisión tiene la responsabilidad del honor de este concurso".