Sábado 13 de Enero 2024
CRÓNICAS MARCIANAS

Viaje al pasado: recordamos "Crónicas Marcianas", a 24 años de su debut

En 1997 apareció un programa que marcaría una época. Desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La medianoche del 8 de septiembre de 1997, veíamos, por la pantalla de Telecinco, el debut de un programa que prometía traer la mezcla justa de humor, notas de interés general y entrevistas a estrellas, con un lenguaje distendido, más cercano al de una charla entre colegas que al de un programa de televisión.  Hoy, casi 24 años después, podemos decir que aquel show por el que nadie daba un duro, se ha convertido en leyenda. Este es nuestro homenaje a "Crónicas Marcianas".

Crónicas Marcianas revolucionó la Televisión.

El objetivo de la producción era solo uno: ganarle la batalla del rating a Antena 3, que en ese momento dominaba las noches con "La sonrisa del Pelícano" . Al principio le costó, pero poco a poco ganó terreno, hasta que finalmente terminó superándolo, pasando a ocupar su lugar de privilegio. A partir de allí, CM se potenció y creció, sumando más columnistas, secciones y animándose a llevar su humor un poco más allá, soportando una lluvia de críticas en el camino.

Marti Galindo, uno de los más queridos.

El programa ganó muchos premios y se mantiene aún hoy en la cabeza de los españoles, sin embargo, siempre estuvo rodeado de polémicas, algunas más leves o simpáticas y otras más complicadas, que incluso llegaron a la justicia. La más recordada, sin dudas,  fue la que terminó con  la condena de Telecinco, Javier Sardá y Javier Cárdenas, tras recibir una demanda por parte de una persona con una discapacidad a la que habían entrevistado en tono burlón y ofensivo. En ese momento tuvieron que indemnizarlo con 15,000 Euros.
 

Javier Sardá, el responsable de mover el programa.

 

En los ocho años que duró Crónicas, pudimos ver a infinidad de humoristas, figuras y personajes, desfilando por el estudio. Javier Sardá, Martí Galindo, Carlos Latre, Manel Fuentes, Mariano Mariano, Paz Padilla, Rosario Pardo. Cristina Almeida, Anna Balletbó, Celia Villalobos, La Bruja Lola, Begoña Ameztoy, el padre Apeles, Isabel García Marcos, Loles León, Javier Nart, Enrique del Pozo, Ramoncín, Yvonne Reyes, Juan Adriansens, Empar Moliner.. son solo una pequeña muestra de todos los que podríamos mencionar.
 

El espectáculo llegó a su final en 2005,  con una temporada que fue la más baja en cuanto a rating, pero que no impidió que se ganase un lugar de privilegio en el corazón del pueblo. En sus ocho temporadas al aire, mantuvo un promedio de espectadores de 1.720.000 y un 30,6% del Share, lo que lo transforma en el programa nocturno más visto de la historia. Sin dudas, un reconocimiento más que merecido.