Algo nuevo llega a la ciudad de Barcelona. Durante la segunda semana de mayo, del 11 al 16, se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona (BARQ).
Este interesante evento, organizado por la productora audiovisual Nihao Films con la colaboración de la Fundación Mies van der Rohe, Arquin-FAD y el COAC, fue gestado por los cineastas Pep Martín y Xavi Campreciós y promete ser una inyección de cultura, con una propuesta totalmente original.
A partir de que Martín y Campreciós rodaron juntos en 2018 un documental sobre el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, Mies on scene, se dieron cuenta que desde la arquitectura se pueden edificar relatos cinematográficos más que fascinantes. Asimismo, también cayeron en la cuenta de que una ciudad con una arquitectura tan característica como Barcelona necesitaba un festival sobre la materia.
De esta forma, el evento promete satisfacer con creces la pasión con que se goza de la arquitectura. Pero, aclaran los cineastas, no es un festival de arquitectura. Es, mejor aún, un festival de cine con la arquitectura como telón de fondo, un lugar para que múltiples documentales puedan ser vistos y apreciados.