La producción que ganó el Oscar a la Mejor Película, Nomadland, tiene un trasfondo que escapa completamente al color de rosas. La historia está basada en el libro País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, escrito por la periodista estadounidense Jessica Bruder, quien relata la crónica de una comunidad norteamericana que, tras la recesión económica, quedó sin trabajo y sin hogar, y deben trasladarse en busca de empleos esporádicos.
La película, sin embargo, no fue planteada desde el desamparo y desolación de estas personas que van en busca de subsistir, sin pagar una renta de alquiler y con el depósito lleno, sino que muestra la autosuficiencia de quienes llevan una vida nómada y cómo se apoyan sentimental y emocionalmente los unos a los otros.
En el libro, la periodista detalla cómo fueron tres años recorridos por carretera y veinticuatro mil kilómetros en total, cómo logran sobrevivir, y de qué manera lo hacen. "Muchas personas que conocí sentían que habían pasado demasiado tiempo perdiendo en un juego amañado. Y así encontraron formas de engañar al sistema", describe Jessica Bruder en su obra. Lo que también plantea una nueva forma de libertad.
La trama de la película “Nomadland” está centrada en la vida de Fern, interpretada por Frances McDormand, quien además de perder recientemente a su esposo, también se queda desempleada, lo que la lleva a vender casi todas sus pertenencias y vivir en su camioneta a base de la menor cantidad de recursos posibles. Es así que Fern se sumerge en este mundo nómada y en la constante búsqueda de empleo para subsistir a lo largo de su camino. Muestra además, el apoyo mutuo que se brindan dentro de esta comunidad y el acompañamiento que resulta ser fundamental.