Domingo 28 de Enero 2024
GRAMMYS

Acusan corrupción en los Premios Grammys y ya no habrá comités secretos

Tras polémicas declaraciones de artistas y ejecutivos, los organizadores se ven obligados a hacer un cambio radical en las reglas de nominación.

Denuncian corrupción y poca transparencia en los Grammys.Créditos: Instagram
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Racismo, machismo y poca transparencia. La historia de los Premios Grammy está plagada de acusaciones escandalosas y de decisiones arbitrarias. Desde que el cantante de Weekend – que recibió las mejores críticas de la prensa y fuera lo más vendido del 2020, pero no recibió ni una nominación a los Grammys- lanzara un polémico tweet, se destapó una olla. Varios artistas se pronunciaron contra la Academia de la Grabación e incluso hubo denuncias de una ex directiva.

El tweet del cantante canadiense The Weekend criticando los Grammys. Fuente: Instagram.

"Los Grammy siguen siendo corruptos. Me debes a mí, a mis fanáticos ya la industria transparencia" fue el mensaje que lanzó The Weekend tras no recibir ni una nominación. Muchos señalaron que Los Grammys tenían una mirada discriminadora hacia los músicos afrodescendientes y la música rapera en general. Es que las nominaciones se decidían a puertas cerradas, por un selecto “grupo de especialistas”. Unas 15 o 30 personas que tenían influencias y relaciones con discográficas y cantantes.

The Weekend fue categórico en sus críticas a la Academia. Fuente: Instagram.

A el tweet que disparó The Weekend, se sumó la respuesta de la rapera Nicki Minaj: “Nunca olvidaré que los Grammy no me dieron el premio a mejor artista revelación pese a que tenía siete canciones en las listas de éxitos de manera simultánea y el mejor lanzamiento de una rapera en toda una década. Se lo dieron al hombre blanco Bon Iver”. Lo cierto es que este tipo de declaraciones siempre fueron tomadas como críticas de “mal perdedor” y subestimadas. Pero hay una importante directiva que pagó con su despido el haber blanqueado situaciones irregulares.

Nicky Minaj salió a apoyar a The Weekend. Fuente: Instagram

Se trata de Deborah Dugan, quien fuera CEO de los Grammys e injustamente despedida tras realizar denuncias de acoso y corrupción. La ex directiva presentó una denuncia judicial. Habla de corrupción, “ambiente tóxico” y de “escandalosos conflictos de intereses”. Los Grammys vienen perdiendo su prestigio a raíz de todas estas acusaciones y es por eso que tuvieron que hacer algunos cambios en el sistema de nominación.

Deborah Dujan, ex CEO de los Grammys presentó una denuncia judicial contra la Academia. Fuente: Instagram.

De ahora en más se suspenden los comités secretos. La selección vuelve a ser de los 13 mil votantes. El giro en las políticas-  que le da la razón a las denuncias de los artistas-  fue presentado junto a un comunicado. En él la Academia expresa que todos los cambios fueron dados  "para garantizar que las reglas y pautas de los premios Grammy sean transparentes y equitativas"