Desde enero del 2021 se viene anunciando este giro en las políticas de privacidad de Whatsapp. Recordemos que Instagram, Facebook y Whatsapp pertenecen al mismo grupo, liderado por Mark Zuckerberg. Ahora la aplicación de mensajería tendrá vinculación con Facebook, a fines netamente comerciales. Ahora las marcas presentes en Facebook podrán contactarte vía Whatsapp y utilizar datos personales para estrategias de marketing y ventas.
La noticia generó críticas entre los especialistas en seguridad informática. Hubo una ola de descargas de la aplicación Telegram, que promete preservar mejor los datos e intimidad de los usuarios. La desconfianza ante este cruce de informaciones entre Whatsapp y Facebook fue tal, que la empresa decidió postergar el plazo para aceptar las nuevas políticas. En el mientras tanto, pusieron todos sus esfuerzos en una buena campaña de comunicación que les de confianza y credibilidad, algo que perdieron con el escándalo del Cambridge Analitica, la compañía que utilizaba datos de Facebook para personalizar campañas electorales en los Estados Unidos.
¿Qué pasará con los usuarios que no acepten las políticas de uso y privacidad? Primero lo primero. Desde el momento en que uno se descarga Whatsapp, acepta sus políticas, Esto pasa en prácticamente todas las redes sociales y sitios webs que visitamos a diario. El auge de la publicidad orientada a tus búsquedas preexistentes o a intereses compartidos en redes sociales hizo que todo cambio en las políticas de Facebook o Whatsapp sea mirado con recelo.
Lo cierto es que quienes no acepten este cambio tendrán un acceso limitado a las funciones de Whatsapp. No tendrás acceso a los chats guardados en la aplicación, únicamente podrás recibir mensajes o llamadas que ocurran en el momento, sin acceso al archivo. Si sigues sin aceptar, pronto dejarás de recibir incluso esas notificaciones. La aplicación se volverá inútil. Una forma sutil de aceptar o aceptar. Sin chances.