La revolución “body positive” ha llegado para quedarse. Y es que el mensaje que tanta repercusión tuvo en el mundo del espectáculo, la moda e incluso en la sociedad en general, también ha arribado a las pasarelas de la semana de la moda y ha convertido a la industria en un lugar un poco más diverso e inclusivo.
Se trata de un cambio que progresa de forma lenta pero a paso firme. Sin embargo, aún hay marcas que intentan sacar provecho de este movimiento sin realizae cambios significativos, principalmente por la poca variedad de talles. Algunas figuras representativas de esta revolución son modelos como Ashley Graham o Candice Huffine, que llevan la bandera y fueron las primeras en enfrentar estas problemáticas.
La realidad es que, a pesar de firmas que no evolucionan en materia de inclusión y diversidad, hay otras tantas que sí lo hacen y que lo han cambiado hasta en sus desfiles. Se vio plasmado en marcas como Michael Kors, que fue de las primeras en incluir talles grandes, y Lanvin, Fendi y Tommy Hilfiger x Zendaya se sumaron esta primavera.
En España algo similar está sucediendo, aunque todavía queda largo camino por andar. En el caso de Zara, en muy pocas prendas añadió la talla XXL que incluso coincide con la 44 de tiendas como H&M. Quienes en verdad lideraron este movimiento en el país fueron &OtherStories y Mango, cuando lanzó hace más de diez años la línea “Violeta by Mango”. La marca francesa Etam también es una de las abanderadas en el tema. Sin dudas se trata de un movimiento que cada vez se instala más fuerte en la sociedad y permite disfrutar a todo el mundo de la moda.