Los tiempos cambian y parece que una era ha llegado a su fin. Los Golden Globes, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y considerados la antesala a los premios Oscar, se enfrentan a uno de los boicots más grandes de los últimos años, por lo que el futuro del evento es totalmente incierto.
Todo comenzó con la publicación de una investigación realizada por The L.A. Times a principios de este año, donde mostraba la falta de diversidad dentro de los miembros de la asociación, además de corrupción y abuso de poder. De a poco, grandes nombres de la industria como Warner y Netflix - y más de 100 firmas de publicidad - se fueron sumando al pedido de boicotear al grupo encargado de votar los premios.
En estos últimos días, grandes estrellas como Tom Cruise y Scarlett Johansson se han manifestado al respecto. Cruise regresó sus tres Golden Globes a modo de protesta. Johansson, por su parte, publicó un comunicado en el que reveló que había dejado de participar en sus conferencias puesto que significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas que rozaban el acoso sexual, y que ya es hora de que Hollywood se aleje de la HFPA, por lo menos hasta que haya un verdadero cambio.
El último clavo en el cajón se dio en el día de ayer cuando la cadena televisiva NBC anunció que no transmitiría la premiación en el 2022. “Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por lo tanto, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022” informaron.
Si bien la HFPA está en pleno proceso de transformación de su estructura, buscando ser más diversos y no tan herméticos, no es seguro cuan profundos serán estos cambios. Quedará esperar y ver como se desenvuelve el asunto.