Día de la madre, cumpleaños de un amigo o la compra de ese “algo” que te tiene obsesionado hace meses. Internet ofrece una innumerable oferta de productos a un click de distancia. Sin embargo, ¿somos lo suficientemente cautelosos a la hora de comprar?
La pandemia incrementó las compras vía web y, como consecuencia, el número de estafas también. En un contexto donde hacer las compras por internet es moneda corriente, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta.
Utiliza una conexión a internet segura
Muchas veces utilizamos nuestro tiempo de ocio para comprar. Y a veces lo hacemos desde algún café o restaurante. Lo que quizás no sabías es que estas redes son fáciles de hackear y por lo tanto se desaconseja utilizarlas para hacer compras online. La mejor opción es usar la red de casa para estar seguros de no caer en manos de ciberdelincuentes.
Actualiza tu AntiVirus
¿Qué antivirus tienes? ¿Está actualizado? Estar protegido de virus es fundamental a la hora de hacer una compra online. Ten en cuenta que a la hora de hacer una transacción estamos utilizando información valiosa y personal, por eso es prudente tener un sistema de antivirus actualizado y en perfecto estado.
Chequea la reputación del sitio web donde vayas a comprar
Internet te delata. Todas las páginas web de compra venta tienen algún casillero de opiniones de los compradores. Asegúrate de que el sitio no tenga una mala reputación. Un tip fundamental es asegurarte que la página web en la que estés navegando empiece con http.
Cuida tus datos personales
Si el sitio web te pide datos poco frecuentes como nombres de familiares, número de teléfono o fecha de nacimiento, prende las alarmas.
Lee atentamente las políticas de privacidad y devoluciones
Saber cómo es el procedimiento ante una falla del producto es fundamental. Asegúrate de que su política de devoluciones sea clara y transparente. Esa será tu forma de reclamar si fallan en algo de lo pautado.
Cuidado con la publicidad engañosa
Es muy frecuente que los cyberdelincuentes busquen captar tu atención con promociones exorbitantes. Asegúrate de que la oferta sea verosímil y siempre lee las reseñas que otros usuarios han realizado.
Crea el hábito de revisar los movimientos de tu tarjeta de crédito
Si has realizado varias compras online, asegúrate de chequear los movimientos de tu tarjeta de crédito. Si encuentras con algo sospechoso, comunícate con tu banco.