El Museo del Prado es la institución cultural más importante de España y se lo considera uno de los museos más relevantes del mundo, con colecciones de artistas de la talla de El Greco, Goya, Velázquez y el Bosco, entre los más destacados. Si bien tiene una fuerte presencia en las redes sociales, el Museo del Prado aún no ofrecía visitas guiadas virtuales. Esta opción ya está disponible al precio de 2,5 euros (la entrada presencial cuesta 15 euros) y ofrece audio guías en inglés y español.
La experiencia virtual es en 360. El espectador podrá “recorrer” las 29 obras de la colección de Pasiones Mitológicas de manera interactiva. La selección incluye piezas de Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Allori y Velázquez. Gracias a la tecnología gigapíxel de Second Canvas el Museo del Prado puede ofrecer una visita virtual en alta resolución, donde cada imagen está formada por un millón de píxeles. El museo promete un recorrido con niveles de zoom milimétricos que permiten observar más de lo que el ojo humano ve a simple vista: pincelado, firma del autor y craquelado. El prestigioso historiador del arte Alejandro Vergara oficiará de guía y anfitrión de la visita.
Hay 7 obras de la exposición que ofrecen una vista al detalle, con pequeñas historias sobre las obras y su simbología preparados por expertos del Museo del Prado. Ellas son: Venus recreándose en la música y Dánae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano; El jardín del amor, Diana y Calisto y Las tres Gracias, de Rubens; Venus y Adonis, de Veronés; y Las hilanderas, de Velázquez.
La exposición cuenta con el apoyo de BBVA y está organizada por la National Galery, el Issabela Stewart Gardner Museum y el Museo Nacional del Prado.
La muestra incluye las 6 pinturas mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II. Es la primera vez desde el siglo XVI que las llamadas “poesías” de Tiziano se encuentran expuestas en España y quien tiene el honor de reunirlas es el Museo del Prado.
Las entradas se obtienen en la página oficial del Museo del Prado y cuestan 2,5 euros. La experiencia se puede reproducir en dos dispositivos diferentes y dura un día.