Un 22 de octubre de 2001, 16 jóvenes desconocidos quedaban seleccionados para participar de un innovador reality de canto, llamado Operación Triunfo y producido por Televisión Española, con el objetivo de convertirse en artistas de la canción. Si bien el formato de “personas conviviendo en una casa” ya había llegado al país un año antes con Gran Hermano, que se aplicara a un concurso musical era algo totalmente nuevo.
En un principio, el programa no tenía buen rating, tal vez porque varios lo veían muy similar a GH. Sin embargo, con cada gala, en la que los concursantes desplegaban su carisma y todo su talento para la canción, se comenzó a hacer cada vez más potente, hasta explotar en la final con una audiencia de más de 10 millones de espectadores.
Asimismo, el fanatismo por los 16 concursantes no tardó en surgir, generando una revolución en la industria discográfica. Los álbumes que se lanzaban tras cada gala se vendían sin esfuerzo, acumulando el frívolo número de 100.000 copias. El éxito fue tal que tuvieron su propia película documental y una gira conjunta por 29 ciudades de España.
Operación Triunfo significó un aumento en todos los sentidos: subieron la venta de discos en las tiendas, incrementó el número de asistentes a conciertos y, en general, revivió el interés de la población española por la música. Que los 16 participantes hayan experimentado éxito como solistas es prueba de ello.
La celebración por los 20 años
Para celebrar las dos décadas de un programa tan importante, se organizó un streaming especial de 24 horas con la presencia de 100 concursantes de todas las ediciones, con Noemí Galera (54) ejerciendo como maestra de ceremonias. Por el directo no solo pasaron exparticipantes, sino también invitados especiales, además de actuaciones únicas y entrevistas exclusivas.
Los concursantes de la primera edición de OP demostraron que su vínculo sigue intacto, 20 años después, rememorando algunos de los momentos que vivieron juntos, como si de una familia se tratara. Algunas de las mujeres confesaron, entre risas, que habían aprendido a maquillarse en su paso por la academia.
Sin lugar a dudas, el recuerdo de Álex Casademunt estuvo más que presente. El cantante, que falleció a principio del 2021 a causa de un accidente de tráfico, dejó una importante marca en sus excompañeros. “No es un aniversario si él no está” expresó emocionada Chenoa (46), a lo que los presentes coincidieron.